domingo, diciembre 26, 2010

Cárcel femenina El Buen Pastor
Deprimente estado de los derechos humanos de las prisioneras políticas
Por Camilo Raigozo. Con información de Wldarico Flórez Peña

El jueves 23 de diciembre de 2010, varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Campaña por la Libertad de los y las Prisioneras Políticas Traspasa los Muros,-

La Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista Colombiano-Juco, La fundación NO –Odhiar y la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, realizaron una jornada de solidaridad con las prisioneras políticas del Patio 6 de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, con motivos de las festividades de navidad.

Los visitantes entregaron regalos tanto a los hijos, como a las prisioneras, compartieron una deliciosa lechona y escucharon quejas sobre las violaciones a los derechos fundamentales que vienen padeciendo las prisioneras del mencionado patio.

De allí surgieron varias metas, tales como: organizar el Comité de Derechos Humanos, realizar campañas educativas los martes, solicitar una investigación contra los funcionarios de dicho establecimiento carcelario por negarse a contestar los derechos de petición de las Prisioneras,-

exigir que los hijos de las prisioneras puedan visitarlas  cada ocho días, reclamar a Caprecom la atención médica oportuna, exigir la clasificación de las prisioneras entre sindicadas y condenadas y por hecho punible, reclamar la dieta especial que deben tener algunas internas por enfermedad o por su estado de embarazo.

También se exigirá que las multas que establecen los Jueces de Penas no sean exorbitantes y que las cauciones prendarias en caso de no poderse pagar sean conmutadas por trabajo social y que no afecte el derecho a la libertad.

Se demandará de los funcionarios del establecimiento carcelario para que no sigan violando sistemáticamente el derecho al debido proceso de las reclusas, al realizar anotaciones e investigaciones disciplinarias sin notificar debidamente a las prisioneras, pues esta es una forma sutil de persecución de la guardia y las pabelloneras entre otras.

Las organizaciones de DDHH, reclamarán a los organismos de control que cumplan su papel en la garantía de la protección de los DDHH y las demás funciones que les competen de conformidad con la constitución y la ley. Para tales casos se promoverán Alertas Preventivas.

De igual manera habrá una campaña contra los traslados arbitrarios que violen el derecho a la unidad familiar y otros  derechos.

Se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales de DDHH, como las nuevas cárceles que se construyeron con el apoyo del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos no cumplen los requisitos de género para las prisioneras políticas.

De igual manera le exigirán al establecimiento carcelario la entrega de una copia del reglamento interno a las prisioneras al momento de ingresar a la cárcel y que se les permita el ingreso de elementos y alimentos que no tienen restricción alguna.

Otras exigencias al Inpec que harán los defensores es que se respete el derecho a redimir las penas y que se estudien los casos de niños tutores ya que estos prácticamente terminan pagando también una pena y harán seguimiento a la acción popular que interpusieron los prisioneras para que les cambien el servicio de teléfono.

Las organizaciones van a reclamar que los funcionarios del Inpec y de la cárcel el Buen pastor, permitan el envió de encomiendas desde Bogotá.

El próximo año se realizará en el Congreso de la República un debate de control político al Inpec, Caprecom y otras autoridades que tienen que ver con la situación carcelaria del País.

Finalmente se exige que las prisioneras puedan participar en la reforma al sistema penitenciario y carcelario para lo cual acordaron que el 15 de febrero de 2011, se lleve a cabo una Mesa Humanitaria dentro del establecimiento el Buen Pastor.

A continuación carta en la que una prisionera política del Ecuador le solicita al gobierno de su país la asistencia y solidaridad a la que tiene derecho y que hasta el momento dichas autoridades se han negado a cumplir:






  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial