lunes, noviembre 08, 2010

La Fiscalía está actuando por fuera de la ley al retener el cuerpo del ‘Mono Jojoy’
Por Camilo Raigozo

Así lo expresó el abogado Rodolfo Ríos Lozano, apoderado de los familiares que reclaman el cuerpo del extinto líder guerrillero.

También afirmó en entrevista con Notimundo el pasado 4 de noviembre, que estos han sido víctimas de hostigamientos y seguimientos por parte de agentes de inteligencia.

Notimundo: Doctor Ríos, como apoderado de los familiares que reclaman el cuerpo del comandante de las FARC, ‘Jorge Briceño’, cuál es su opinión acerca de la demora por parte de la Fiscalía para acceder a la entrega?

Rodolfo Ríos Lozano: La Fiscalía en principio puso trabas por cuanto no se establecía la plena identidad de consanguinidad entre los familiares que lo reclaman y el cuerpo de Jorge Briceño. Pero el último concepto de Medicina Legal es que hay un vínculo familiar consanguíneo del 99. 96 por ciento.

Ahora la Fiscalía exige para la entrega del cuerpo que este sea enterrado en Bogotá, lo que es contrario a la voluntad de los familiares, quienes desean hacerle las honras fúnebres y depositar los restos en el cementerio del municipio de Cabrera, Cundinamarca, de donde son originarios.

N: Esa exigencia de la Fiscalía es legal dentro del Derecho Internacional Humanitario y dentro de la legislación colombiana?

RRL: Yo creo que la Fiscalía en este caso está cometiendo abuso de autoridad y esa conducta puede estar tipificada en delito de prevaricato por cuanto está actuando por fuera de la ley.

No existe en el Código Penal o Procedimiento Penal colombiano o del Derecho Internacional Humanitario, alguna norma mediante la cual se pueda prohibir las entregas de los despojos mortales de las personas que mueren víctimas del conflicto interno a sus familiares.

Por el contrario, el DIH y los Tratados y Protocolos I y II de Ginebra exigen a los Estados miembros, que los cuerpos de las personas muertas en una confrontación militar deben ser entregados a sus familiares sin poner ningún tipo de restricción.

La situación que se está presentando en Colombia es muy particular dada la actuación que asumen los organismos de seguridad del Estado. En este caso la Fiscalía está totalmente equivocada, pues es su obligación entregar el cuerpo a sus familiares sin ninguna clase de restricción.

N: ¿Usted ha tenido problemas en su seguridad por adelantar este caso jurídico?

RRL: En estos momentos no hemos sentido ningún tipo de amenazas, seguimientos u hostigamientos por parte de alguien. Pero seguramente  habrá repercusiones dada la naturaleza del caso y de la situación de que se trata de un comandante de las FARC.

Pero como dicen sus familiares: estamos reclamando el cuerpo no del comandante y líder guerrillero, estamos reclamando el cuerpo de un tío y de un hermano.

N: ¿Se ha visto afectada la seguridad de las personas que están reclamando el cuerpo de Briceño?

RRL: Ellos me han manifestado que sienten temor por reclamar el cuerpo de Jorge Briceño, por cuanto han sido objeto de hostigamientos en el municipio de Cabrera por parte de la Fuerza Pública. Han estado rondando sus viviendas, sus movimientos.

Al parecer organismos de inteligencia han estado muy pendientes de los pasos que ellos dan. Sin embargo han expresado la mejor voluntad de reclamar el cuerpo de Jorge Briceño.

N: ¿Cual es la posición de los familiares respecto a la actuación de la Fiscalía?

RRL: La familia no va a permitir que el cuerpo sea sepultado en Bogotá. Ellos exigen que los restos puedan ser llevados al municipio de Cabrera donde se encuentran sus demás familiares. Siendo apoderado de estas personas, le exigimos al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías necesarias para la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de las mismas.

N: ¿Cual es el paso a seguir en el caso de que la Fiscalía se niegue rotundamente a entregar el cuerpo?

RRL: La Fiscalía está cometiendo abuso de autoridad y posiblemente en una conducta de prevaricato. Los familiares de Jorge Briceño y su apoderado van a insistir en que el cuerpo debe ser entregado para ser enterrado en Cabrera.

En principio acudiremos ante un juez de Control de Garantías, por cuanto estamos frente a un sistema penal acusatorio. Por último acudiremos a una Acción de Tutela, que sería otro mecanismo para exigir la entrega del cuerpo.

Sin embargo la Fiscalía debe reconsiderar su actuación por cuanto está violando la legislación colombiana y los tratados internacionales.

Colombia ha suscrito mediante tratados internacionales el llamado Bloque de Constitucionalidad y ningún funcionario judicial puede violar estas normas internacionales como son los Protocolos Adicionales I y II de Ginebra que habla sobre la entrega de los cadáveres de combatientes a sus familiares.

N: ¿Puede ser una retaliación por parte de organismos del Estado la demora de la entrega del cuerpo del líder guerrillero?

RRL: Yo diría que en parte sí, porque la demora en los exámenes de ADN de Medicina Legal, los demoró la Fiscalía. Ahora la entrega la está dilatando la Fiscalía.

Yo no responsabilizo a Medicina Legal, pero sí a la Fiscalía de querer dilatar la entrega del cuerpo de Jorge Briceño, perjudicando de esta forma a la familia y especialmente a la administración de justicia en Colombia, por cuanto esta debe ser imparcial y en este caso la justicia está siendo extremadamente sesgada.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial