Caravana Internacional de Juristas
“Cada vez estoy más asombrado por lo que veo”
Así lo afirmó el jurista canadiense Denis L’ Anglais al referirse a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la accesibilidad a la justicia y a la impunidad en Colombia
Por Camilo Raigozo. Voz
Del 23 al 27 de agosto anterior, estuvieron en Colombia 56 abogados procedentes de Gran Bretaña, Canadá, España, Holanda, México, Irlanda, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Japón, Alemania, Ucrania y Estados Unidos, observando en el terreno las-
sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la inaccesibilidad a la justicia y el grado de impunidad, que soportan los juristas colombianos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, económicos, políticos y culturales.
Los juristas hicieron presencia en Tunja, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Pereira, Armenia, Medellín, Apartadó, Cali, Popayán, Pasto y Tumaco, donde sostuvieron reuniones con representantes de víctimas, operadores judiciales, abogados, autoridades judiciales, Procuraduría y Defensoría, entre otros.
Algunos de los objetivos de la Caravana en Colombia fueron: fortalecer el vínculo entre abogados colombianos y abogados de diferentes ramas del derecho en los diferentes países que participan en pos de la protección de la defensa jurídica de los derechos-
humanos; sensibilizar a la sociedad en general acerca del papel de los abogados en el sistema democrático de justicia promoviendo su derecho a no ser vinculados con las causas de sus defendidos y a no ser perseguidos por dicho motivo.
Examinar el nivel de acceso a la justicia y/o impunidad de los casos de violaciones a los derechos humanos; monitorear el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los miembros-
de la Primera Caravana de Juristas realizada en 2008 y de los organismos intergubernamentales que recientemente han visitado el país y consolidar estrategias de protección para los abogados en Colombia.
Así mismo, la Caravana pidió al gobierno colombiano agilizar las investigaciones y castigar a los responsables de la muerte de al menos 24 juristas en los últimos años.
Asombro general
“Cada vez me asombro más por lo que veo”, dijo al respecto en rueda de prensa Denis L'Anglais, de Canadá, quién añadió que “en 2008 le manifestaron al entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe que al menos 24 abogados defensores de derechos humanos habían muerto en el país en los últimos años y que no había responsables por esos casos”.
Sin embargo, prosiguió, “la situación está desesperante por lo que hemos constatado. El número de víctimas sigue incrementándose, la impunidad sigue aún peor, el sistema judicial está prácticamente colapsado y los jueces no tienen los recursos necesarios para llevar adelantes los procesos, las demandas y las denuncias”.
Agregó que “hay una ley de silencio entre las autoridades con las cuales nos hemos encontrado; no hablan, no reconocen el nivel de desastre de la situación y aducen que la gravedad de esta no es su culpa”.
Por otro lado, la Caravana denunció ante la comunidad nacional e internacional, la falta de garantías del Estado Colombiano para verificar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad, al negar sin ninguna justificación el ingreso de los abogados internacionales a varios centros de reclusión.
Igualmente denunció la “limpieza social” ejercida con toda impunidad por paramilitares y la utilización de esta estrategia para desplazar a miles de personas y facilitar así la entreda de las empresas multinacionales a la explotación de grandes riquezas naturales.
De regreso a sus países los participantes de la Caravana presentarán las concluciones de las observaciones realizadas en Colombia a sus respectivos gobiernos con el fin de que estos cooperen con el seguimiento y respeto a los acuerdos pactados con la Vicepresidencia, la Fiscalía y otros entes estatales.
Foto: De izquierda a derecha: Denis L’ Anglais, de Canadá, La traductora, Kin Archer, de Inglaterra, Gloria Cano, de Perú y Claudia Gómez de México, ofrecieron en rueda de prensa un somero informe de sus observaciones. Foto Camilo Raigozo.