viernes, julio 30, 2010

La ONU exige al Estado colombiano que cumpla la Sentencia que legaliza el aborto
Con información de Brújula Comunicaciones

El pasado 15 de julio la Organización Women´s Link Worldwide, que dirige Mónica Roa, denunció en Ginebra, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el incumplimiento del Estado colombiano a la Sentencia que legaliza el aborto en Colombia y las acciones del Procurador alejandro Ordoñez para obstaculizar su implementación.

En la reunión que se realiza cada cuatro años, en la que las naciones firmantes del pacto rinden un informe sobre las actividades que adelantan para adoptar las medidas que garanticen la defensa de los derechos humanos, Women´s Link puso en evidencia los principales obstáculos y las acciones del Procurador para entorpecer el cumplimiento del derecho que las colombianas adquirieron para interrumpir el embarazo desde el 2006.

Este 29 de julio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo las recomendaciones al Estado colombiano sobre el tema, entre las que citó las siguientes, según información de Women Link:

“El Estado parte debe asegurar que proveedores de salud y profesionales médicos actúen en conformidad con la sentencia de la Corte y no se nieguen a proporcionar abortos legales.

“Asimismo, el Estado parte debe tomar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados, para que no tengan que recurrir a abortos ilegales o inseguros que puedan poner en riesgo su vida. El Estado parte debe facilitar el acceso a información pública sobre como acceder a un aborto legal”.

Roa afirmó que “esperamos que con el claro llamado que hace el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado colombiano, se renueve en el nuevo gobierno el compromiso de trabajar para eliminar las barreras de acceso y se impulse una campaña de información para que mujeres, médicos, funcionarios públicos y jueces conozcan y apliquen la jurisprudencia constitucional en materia de aborto.

“Es una exhortación también para que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez reconozca que en efecto el aborto y los derechos sexuales y reproductivos hacen parte de los derechos humanos y por lo tanto entienda que su obligación es respetarlos y hacerlos garantizar”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial