lunes, agosto 02, 2010

Seguridad narcocrática/
Acusan al Ejército de estar violando el DIH en Puerto Rico, Meta
Por Camilo Raigozo

El Comité de Derechos Humanos de la vereda Santa Lucía, del municipio de Puerto Rico, Meta, denunció a Notimundo que desde el pasado 30 de julio el Ejército Nacional se encuentra perpetrando “pesquisas excesivas, empadronamientos y detenciones momentáneas a los habitantes de esta vereda”.

Según la denuncia, los abusos se están presentando en las entradas y alrededores del caserío.

“Por los antecedentes de confrontaciones militares a las cuales ha sido expuesta la vereda Santa Lucia y de los cuales han sido afectados en varias ocasiones miembros de la comunidad, solicitamos la retirada inmediata de los miembros del Ejército de las áreas civiles en el interior de la vereda-


y sus alrededores, ya que estos pueden ser blanco de taques por parte de la guerrilla de las FARC lo cual pone en grave riesgo a la comunidad que quedaría en medio del conflicto”, dice el Comité de derechos humanos en su denuncia.

Así mismo la organización que defiende los derechos humanos en la vereda advierte que, “Es importante recordar que el Ejército Nacional bajo ningún argumento puede convertir la sociedad civil de blanco militar, ingresando en las veredas a sabiendas que el Derecho Internacional Humanitario, DIH, prohibe este tipo de actuaciones”.

El Comité de Derechos Humanos de la vereda mencionada dijo que en varias ocasiones le han pedido a las tropas que se retiren de las áreas civiles protegidas por el DIH, sin que hayan sido escuchados. "La respuesta que se nos ha dado es el amedrentamiento a la comunidad por ser según ellos: sapos”.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial