lunes, agosto 02, 2010

Expertos locales e internacionales piden incorporar la violencia de género en los juicios a la dictadura argentina
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá, agosto 2 de 2010. El juez español Baltasar Garzón y la jueza de la Corte Suprema argentina Carmen Argibay, junto a otros expertos nacionales y extranjeros, compartirán esta perspectiva con jueces y fiscales argentinos que actúan en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina.

Women’s Link Worldwide, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj) realizarán el próximo 9 y 10 de agosto, en Buenos Aires, el seminario “Reflexiones sobre Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Argentina”.

El encuentro tendrá como objetivo promover un espacio donde jueces y juezas, fiscales, abogados y abogadas, organizaciones defensoras de derechos humanos y académicos puedan debatir sobre la importancia y forma de incluir la violencia y la discriminación por género en los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado.

Junto a Garzón y Argibay estarán presentes en el seminario: Silvia Fernández De Gurmendi, magistrada de la Corte Penal Internacional; Luis Moreno Ocampo, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

Inés Weinberg de Roca, magistrada del Tribunal Penal Internacional para Ruanda; Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España, el juez federal argentino Daniel Rafecas; e Isabel Cristina Jaramillo, doctorada en Harvard y profesora de la Universidad de los Andes de Colombia.

La violencia de género, en especial en contra de las mujeres, fue una práctica constante en los centros clandestinos de detención. Sin embargo, estos delitos apenas se denuncian, investigan o juzgan en los procesos abiertos en la actualidad.

Hasta el momento, sólo el ex suboficial de la Base Aérea de Mar del Plata, Gregorio Rafael Molina, ha sido condenado, entre otros delitos, por la violación de dos mujeres.

El seminario -auspiciado por la Unión Europea y Women´s Link Worldwide- será una oportunidad única para que los actores relevantes del proceso de justicia argentino, junto con expertos en género y derecho penal internacional, sienten las bases para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de género en los tribunales locales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial