viernes, julio 30, 2010

Por fin quedan prohibidad las municiones en racimo
Por Cicr

La entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo, el 1 de agosto de 2010, es un importante paso para poner fin a décadas de terribles sufrimientos que estas armas vienen ocasionando, declaró hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Convención prohíbe emplear, almacenar, producir y transferir municiones en racimo. A partir del 1 de agosto, las disposiciones de la Convención serán jurídicamente vinculantes para los 30 Estados* que la han ratificado.

Colombia firmó en diciembre de 2008 la Convención sobre Municiones en Racimo. En la actualidad en el Congreso de la República se discute el proyecto de ley que aprueba este tratado internacional.

La Comisión Segunda del Senado lo aprobó, en primer debate, en mayo de 2010. Quedan entonces tres debates más en el Congreso y el análisis de la Corte Constitucional. Si la Corte lo aprueba, el gobierno podrá depositar el instrumento de ratificación.

"Este nuevo instrumento del derecho internacional humanitario prohíbe y estigmatiza, tajantemente, el empleo de municiones en racimo," dijo el presidente del CICR, señor Jakob Kellenberger. "Marca un hito en la lucha contra el empleo de municiones en racimo y ha de poner fin a décadas de sufrimiento de hombres, mujeres y niños.

Aprovechamos esta oportunidad para instar a todos los Estados Partes en la Convención a que comiencen a aplicarla sin demora, y confiamos en que su entrada en vigor incida en la práctica de los Estados que aún no se han adherido a la Convención."

La aplicación de la Convención requiere la puesta en marcha de recursos para limpiar las zonas contaminadas, destruir las reservas y prestar asistencia a quienes sufren los efectos adversos de las municiones en racimo. Asimismo, habrá que promulgar legislación y normativa internas para implementar la Convención a nivel nacional.

"La entrada en vigor, tan sólo 21 meses después que la Convención quedara abierta a la firma de las Partes en Oslo, evidencia el firme compromiso de los Estados Partes y su voluntad de comenzar a ocuparse de los problemas humanitarios que plantean estas armas," añadió el señor Kellenberger.

Los Estados Partes se reunirán, del 8 al 12 de noviembre de 2010, en Vientiane, Lao, a fin de trazar un plan de acción para la aplicación de la Convención y decidir cuáles han de ser los procedimientos para supervisar los adelantos al respecto.

El CICR cumplió un importante papel en el proceso que desembocó en la adopción de la Convención. Junto con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encarga de promover la plena aplicación y la adopción universal de este instrumento. Foto El Tiempo.


* Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Burkina Faso, Burundi, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Japón, República Democrática Popular Lao, Luxemburgo, Macedonia (ex República yugoslava), República de Moldova, Montenegro, Nicaragua, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, San Marino, Santa Sede, Sierra Leona, Uruguay y Zambia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial