domingo, agosto 01, 2010

Parauribismo/ Norte del Cauca
Comunidades negras denuncian asesinatos selectivos e indiferencia del gobierno
Con información de Proceso de Comunidades Negras

El dia 22 de Julio, entre las 11 a.m. y el medio dia, fueron asesinados en la vereda el Tamboral, Consejo Comunitario de Mindala, municipio de Suárez, departamento del Cauca, el minero Alex Gonzales y una persona que lo acompañaba, sobre la cual no se tiene información.

El Gonzales, estaba vinculado al proceso de desalojo en La Toma (Suárez), causado por la concesión otorgada por Ingeominas para explotación minera a Héctor Jesús Sarria (Lic. BCF-021 del 2000), en territorio del Consejo Comunitario.

Este proceso ha desencadenado amenazas por parte de paramilitares Aguilas Negras contra los líderes del Consejo Comunitario de La Toma, del municipio de Buenos Aires y del Proceso de Comunidades Negras, por su decidida acción de proteger el territorio y los derechos de las comunidades.

La decisión del Gobierno Nacional en cabeza del ministerio del Minas y Energía e Ingeominas, de entregar 35 permisos de explotación minera en la región de Suárez y Buenos Aires a foráneos, entre las que se encuentran concesiones a las multinacionales Anglo Gold Ashanti y Cosigo Resort y las 99.4 hectáreas concedidas al señor Sarria.

Se ha venido violando el derecho de las comunidades a la Consulta Previa con consentimiento previo, libre e informado como lo demanda el Convenio 169 de la OIT, la Constitución y la Ley 70 de 1993. De esta manera ha aumentado ostensiblemente el riesgo de las comunidades y sus líderes de ser agredidas y amenazadas por defender sus derechos.

Entre abril y julio de este año, trece mineros han sido asesinados por paramilitares en los municipios de Suárez y Buenos Aires. Por otra parte el pasado 25 de julio, entre las 11:00 p.m. y las 12:00 a.m., se noto la presencia de dos personas sospechosas merodeando la casa del líder y miembro del-

Consejo Comunitario de La Toma Lisifrey Ararat – a quien paramilitares Águilas Negras han declarado también objetivo militar. Actividades de esta naturaleza han sido observadas por otros líderes de la región en otras ocasiones.

Igualmente es de gran preocupación la información recibida de que la orden de desalojo continua vigente y se hará efectiva el 18 de agosto.

Las comunidades pidieron de manera urgente a los organismos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el Congreso de los Estados Unidos y al Departamento de Estado, llamar la atención del gobierno colombiano-

para que cumpla con su responsabilidad de garantizar y proteger el derecho a la vida y las libertades fundamentales de los lideres y lideresas en la región del Norte del Cauca y en general de los Afrocolombianos defensores de derechos humanos
. Foto Lina Martínez


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial