sábado, febrero 06, 2010

Denuncian ametrallamientos y fumigaciones en zonas campesinas
Por Camilo Raigozo

La Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari denunció ante la comunidad nacional e internacional que campesinos de la vereda Los Comuneros, del municipio de Puerto Rico, Meta, han sido víctimas de operativos de la aviación antinarcóticos y de ametrallamientos desde las seis de la mañana de este sábado 6 de febrero.

Pobladores de la región informaron a la Comisión de Derechos Humanos que dos avionetas, “al parecer, pertenecientes a la aviación policial de antinarcóticos se encontraban realizando fumigaciones de forma indiscriminada en los alrededores del caserío, así como en los cultivos de pancoger, las fuentes de agua, las zonas de pastos, entre otros bienes protegidos”.

Los labriegos también denunciaron que desde las siete de la mañana del mismo día, dos helicópteros ametrallaron las fincas de la vereda y el caserío en momentos en que había una alta concentración de personas que realizaban un velorio.

El campesino Arnos Martínez Díaz denunció que hubo ametrallamientos en su finca desde las siete y media de la mañana en momentos en que él, su esposa y sus cuatro hijos permanecían en el interior de la vivienda.

Según la fuente, Martínez ondeó una bandera blanca con el fin de que los militares suspendiera los ametrallamientos y salvaguardar la vida de su familia. Sin embargo las ráfagas no se detuvieron. “Los casquillos de las balas quedaron esparcidas a 20 metros de la vivienda”, dijo la Comisión.

Tanto las comunidades como la ONG solicitaron al Ministerio del Interior, al Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, al Ministerio de la Defensa, a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Defensoría, actuar de manera inmediata para la protección de las víctimas y sancionar a los responsables.

“Igualmente, solicitamos que se tomen las medidas necesarias con el fin de indemnizar a las víctimas, reparar el daño ecológico ocasionado y prevenir la repetición de estos hechos”, dice el documento que la Comisión de Derechos Humanos hizo llegar a Notimundo.

Finalmente hicieron un llamado de solidaridad a las organizaciones nacionales e internacionales para que vigilen la seguridad de las comunidades y le exijan al presidente Uribe cesar inmediatamente cualquier operativo que ponga en riesgo los derechos de las comunidades y para que se investigue y se sancione a los responsables.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial