sábado, febrero 06, 2010

'Uribe es nocivo para la salud'
Miles de colombianos protestaron contra el raponazo del Gobierno a la salud. Las protestas continuarán hasta derrotar la política de Uribe
Por Camilo Raigozo

Miles de colombianos en al menos 14 ciudades del país marcharon pacíficamente contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los nefastos decretos que dejan lastimado gravemente al sistema de salud del que hace parte la gran mayoría de la población, principalmente de los estratos más vulnerables.

Los decretos encubiertos detrás de la llamada ‘Emergencia Social, también afecta la autonomía del cuerpo médico, a los estudiantes y a las facultades de medicina, así como también a los hospitales y clínicas públicas.

Luís Carlos Bonilla, ex magistrado y presidente de la ONG, Comité Permanente por los Derechos Humanos, presente en la marcha, le dijo a Notimundo que “los decretos se convertirán en un corto y mediano plazo en actos genocidas contra el pueblo colombiano”.

Agregó que “tanto la emergencia social como los decretos atentan y riñen contra el Estado Social de Derecho, que es sinónimo de Estado de Bienestar. La Corte Constitucional debe declarar la inexequibilidad de esas pretensiones.

“Las medidas cercenan de tajo la ética y la capacidad científica de los médicos, ya que mediante resoluciones y protocolos están condicionando como deben intervenir, como deben curar las enfermedades de sus pacientes".

Por su parte Gloria Cuartas aseveró que “Es un crimen que el Gobierno de Uribe despilfarre tantos recursos para la guerra, para la muerte, para los bombardeos, para pagar recompensas, para las fumigaciones y al mismo tiempo condene a los colombianos a morirse por no poder pagar la atención médica. Colombia tiene que redefinir su camino. Primero la salud y la educación. Ni un hombre, ni una mujer, ni un peso para la guerra”, dijo.

En Bogotá unas 20 mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar por la carrera 7a desde la calle 72 y el Parque Nacional. Molestos por las políticas de Uribe los marchantes entonaron consignas como: “Uribe es perjudicial para la salud”; “Una EPS se balanceaba sobre la cama de un paciente; como el paciente no se moría fueron a llamar al presidente”; así mismo, una de las decenas de pancartas decía: “La casa o la vida. Atentamente EPS”.

Además de Bogotá, los colombianos marcharon masivamente por las calles de Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cartagena, Ibagué, Tunja, Armenia y Santa Marta, así como Canadá, Estados Unidos y España.
Fotos Camilo Raigozo

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial