Plantón frente a la embajada colombiana en Ecuador contra las maniobras de Uribe
Por Minga Continental de Resistencia
Las colombianas y los colombianos residentes en la hermana República del Ecuador, los ecuatorianos y ecuatorianas comprometidos con la realidad; preocupados por la dignidad e integridad del pueblo colombiano, exigimos que no se comercialice con la vida.
Y dentro del marco de la Minga de Resistencia Continental Social y Comunitaria de los pueblos, proceso que recoge las siguientes reivindicaciones:
1. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio que se han negociado y se vienen negociando con los Estados Unidos, Canadá y los países Europeos. Estos tratados son una estrategia malintencionada de actores económicos globales.
2. No más terror y guerra. Rechazamos la política de seguridad democrática, el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta.
Verdad, justicia y reparación integral frente a los crímenes cometidos. La guerra no es el camino. para que su mal ejemplo nunca se repita y sus víctimas sean reparadas.
3. Derogación de toda la legislación de despojo. Las reformas constitucionales y legales y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser reemplazadas por leyes para la vida y defensa de la soberanía y de los derechos y bienestar de los pueblos.
4. Cumplimiento de Acuerdos y Convenios. A través de años de lucha, los pueblos y procesos hemos logrado ganancias y derechos que son violentados e ignorados de manera continua y recurrente.
5. Creación de Mecanismos de Soberanía, Paz y Convivencia de modo que podamos elaborar y hacer realidad nuestra Agenda a través del Congreso Permanente de los Pueblos.
Reivindicamos el respeto por la vida y los derechos humanos.
A continuación señalamos los hechos que soportan la presente convocatoria, los cuales rechazamos:
1. Declaración de emergencia social realizada por el presidente Álvaro Uribe Vélez el 23 de diciembre de 2009, buscando poner fin a la crisis financiera de la salud, y no siendo ésta superada.
2. Expedición de los decretos para la emergencia social, Decreto No 073- 074- 075- 126-127- 128- 129- 130- 131- 132- 133- 134- 135.
3. Declaración del presidente Álvaro Uribe Vélez de eliminación de los subsidios a los precios de los combustibles, poniendo en una balanza los combustibles y la salud, cuando ambos temas recaen como responsabilidad en el aparato estatal.
4. Propuesta del presidente Álvaro Uribe Vélez de pagar a estudiantes universitarios por entregar información a las fuerzas militares, mecanismo que se ha denominado, “un policía en cada esquina”. Al igual que la creación de las redes de taxistas informantes, en la ciudad de Cali.
Convocamos dentro de la gran agenda de los pueblos a movilizarse en rechazo a las normas, leyes y actos que atentan contra la vida y la dignidad de nuestras comunidades.
Teniendo en cuenta la declaración del estado de emergencia social en Colombia y la expedición de estos 10 decretos reglamentarios (126-135), en los cuales prácticamente se eliminan los servicios que están fuera de los planes de Salud POS, se cuestiona la-
ética médica y se reconoce la incapacidad institucional frente a las demandas básicas de la población, atentando contra el derecho a la salud y a la vida, hacemos un llamado a la solidaridad de los ciudadanos colombianos y no colombianos, y nos articulamos con las-
demás movilizaciones que adelanta el pueblo colombiano en la lucha por sus derechos, por esto realizaremos un plantón en defensa de los derechos básicos del pueblo colombiano, el cual se llevará a cabo el día sábado 6 de febrero, a las diez de la mañana frente a la embajada de Colombia, en Quito (Av. 6 de diciembre y Whymper).
Rechazamos los falsos positivos y las detenciones selectivas, el genocidio realizado por los paramilitares, la estrategia de etnocidio de las que son víctimas las comunidades indígenas del país, el establecimiento de bases norteamericanas en territorio colombiano que atentan directamente a la soberanía nacional y la compra-venta de conciencias que se quiere imponer con las distintas redes de informantes.
Enviamos un saludo fraterno a quienes luchan por la dignidad de los pueblos, que sepan que sentimos la lucha como propia y nos mantenemos en la denuncia y la acción permanente de todo lo que vaya en detrimento de la vida.
Suscriben
Revista Jícara, Semillero de investigación Runa emergente, Cabildo indígena Cerro Tijeras, Cric, Colectivo Rumbos, Periódico El macarenazoo, Notimundo, Comité de solidaridad con los pueblos indígenas de América, Colectivo Politico Cultural “Revancha Libertaria”, Sociologia Desde Abajo y DuoDeNo, grupo musical.
Volver a la página principal