jueves, febrero 04, 2010

Cartagena del Chairá, Caquetá
Desplazados por la fuerza pública claman garantías para retornar
Por Camilo Raigozo. Voz

El mayor Leguizamón no permitió que una comisión humanitaria de la que hizo parte el profesor Moncayo ingresara a Peñas Coloradas a finales de 2008. Foto Camilo Raigozo.


Más de 2.000 personas entre niños, ancianos, mujeres y hombres de la vereda Peñas Coloradas, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que fueron obligadas a huir y a abandonarlo todo el 25 de abril de 2004, cuando contingentes de la Policía y el Ejército, en desarrollo del Plan Colombia,-

se tomaron por asalto las fincas y el caserío sobre el río Caguán, donde construyeron trincheras y puestos para combatir a la guerrilla de las FARC-EP, poniendo como escudo humano a la población civil inerme, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Desde ese entonces los centenares de familias sacadas a la fuerza no han podido regresar a sus territorios ocupados por escuadrones de la Brigada Móvil 22, denunciaron la semana pasada voceros de las familias desplazadas, quienes acusaron al ejército no-

solo de copar sus pertenecías, sino también de saquearlas, así como también de haber instalado una guarnición militar que es ocupada por uniformados adscritos a esa unidad castrense, que también hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Durante más de cinco años de destierro las familias han invocado la colaboración de las diferentes autoridades regionales y nacionales para poder retornar, pero su súplica ha sido constantemente ignorada, lo que las sigue condenando a llevar una vida paupérrima y a un sinnúmero de vicisitudes médicas, educativas, habitacionales y económicas.

Estas familias desplazadas por la fuerza pública colombiana pidieron una vez más la solidaridad de la comunidad internacional y nacional, así como de las diferentes instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial