viernes, diciembre 18, 2009

Inspección Piñuña Negro, Putumayo
Más de cinco mil personas desplazadas denuncian al Gobierno por erradicaciones arbitrarias
Por Camilo Raigozo. Voz

Las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, representadas en la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo, Ascap, ubicada en la inspección de Piñuña Negro, denunciaron ante la comunidad nacional e internacional la grave crisis-

humanitaria por la que atraviesan debido a las erradicaciones forzadas que el Gobierno desarrolla en los corregimientos Perla Amazónica, Piñuña Blanco de municipio de Puerto Asís y Piñuña Negro, Puerto Ospina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

Según la denuncia de las comunidades, desde el 19 de octubre de 2009, las comunidades campesinas, indígenas y afros, tuvieron que salir desplazadas a la inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo, por la crisis alimentaria y humanitaria en que los ha dejado la erradicación de cultivos ilícitos, los cuales no quisieron ser concertados por el gobierno.

Las familias desplazadas le exigen al gobierno municipal, departamental y nacional, atención inmediata a la crisis humanitaria que estos generaron por no tener planes de cultivos alternativos ni de contingencia.

Las comunidades desplazadas desde hace más de 50 días la conforman 828 niños, 1.024 niñas, 1.868 hombres, entre ellos adultos mayores y 1.543 mujeres, el 20 por ciento en estado de embarazo.

Las comunidades esperan que el gobierno nacional se siente a dialogar y escuche las necesidades y garantice las soluciones a los mismos, como se lo han planteado a través del Plan de Integración de Desarrollo Campesino, el cual recoge las necesidades de las comunidades del Putumayo, representadas en las 5.263 personas que el Día-

Internacional de los Derechos Humanos han salido heroicamente a defender el derecho a permanecer en sus parcelas, el derecho a estar en sus territorios y sobre todo a seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Al menos 450 niños mueren al año por desnutrición en Colombia

Así lo aseveró Rosa María Navarro, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sin embargo, estudios de ONG y académicos independientes argumentan en sus trabajos investigativos que las muertes de niños causadas por el hambre y la desnutrición pasa fácilmente de los cinco mil casos, siendo el Chocó el departamento más afectado y la niñez indígena la más azotada.

Investigan cerca de 156 mil asesinatos de paramilitares

La Fiscalía investiga el asesinato de 155.977 personas, casi todas, a manos de la estrategia paramilitar en las últimas dos décadas. Un informe reciente del ente investigador da cuenta de que según las versiones libres de los ‘paras desmovilizados’ se han podido documentar 860 masacres cometidas por las Auc.

También hay documentadas las desapariciones forzadas de por lo menos 29 mil personas, el desplazamiento de 48 mil 500 campesinos e indígenas y el reclutamiento de 2.549 menores de edad.

Basándose en las confesiones de los ´paras’ la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha ordenado investigar a 95 oficiales y 28 suboficiales del Ejército y a 46 oficiales y 47 suboficiales de la Policía, por sus presuntos vínculos con los escuadrones de exterminio.

Sin embargo para numerosas ONG defensoras de derechos humanos que han investigado en profundidad la estrategia paramilitar, coinciden en que estas cifras son ínfimas a las que ofrece la realidad.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial