sábado, diciembre 19, 2009

El intento de desalojo en Guaimaro, Magdalena, el Esmad dejo 22 personas heridas
Por Camilo Raigozo. Voz

Familias desplazadas. Foto El Heraldo.


La ONG defensora de derechos humanos Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, denunció que el pasado 27 de noviembre, se presentó otro intento del régimen por desalojar por medio de la violencia de la-

Policía, más exactamente de los Esmad, a humildes familias desplazadas, dejando como resultado 22 campesinos heridos. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Guaimaro, municipio de Salamina, Magdalena.

Desde horas muy tempranas por lo menos dos contingentes de la Policía Nacional, Esmad y miembros del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón Córdoba, segunda brigada, llegaron al predio Villa Denis, donde desde hace varios meses se encuentran más de 300 familias en situación de desplazamiento.

La comunidad informó que al tratar de establecer diálogos con el personal de la fuerza pública, estando mujeres, niños y hombres sentados a la entrada del predio, se procedió por parte del Esmad a lanzar gases lacrimógenos con lamentables consecuencias para la población asentada en este predio.

Tierras a testaferros

Los líderes de la comunidad victimizada nuevamente informaron que “esta recuperación ha sido nuestra respuesta al proceso de corrupción y desconocimiento de nuestros de derechos por parte del Incoder, entidad que viene siendo investigada por la justicia debido a que desconoció-

nuestra condición como campesinos en situación de desplazamiento y víctimas de crímenes del paramilitarismo y en ese desconocimiento entregó este predio, en figura de testaferrato, a 27 personas ligadas a la clase política de la región”.

A la fecha se calcula que existen al menos seis mil campesinas y campesinos desplazados por toda la región, víctimas del paramilitarismo en connivencia con las autoridades locales.

El Colectivo de Abogados Alvear Restrepo solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes para que se garanticen las condiciones de seguridad y tranquilidad de estas comunidades, se suspenda cualquier tipo de operativo o ejecución del mismo, hasta tanto no se tenga claridad-

sobre los informes de lo sucedido y se puedan contrastar lo denunciado por la comunidad, y se viabilice atención médica para las personas que se encuentran heridas en el predio Villa Denis de manera urgente y prioritaria, especialmente a menores de edad.

La asociación de campesinos desplazados y desplazadas de Guaimaro Magdalena Asodegumag, la Asociación de Campesinos de Guaimaro, La Asociación de Mujeres Campesinas Echadas P’a lante y la Organización de Jóvenes Campesinos, quienes hacen parte de más de mil familias-


retornadas a la región, hicieron un llamado especial a las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, para que acompañen y realicen un seguimiento a la situación grave por la que atraviesan esas comunidades.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial