viernes, noviembre 13, 2009

Universidad Pedagógica Nacional
¿Por qué marchamos?
Por estudiantes

La Auditoría realizada a la UPN en el año 2004, por la Contraloría General de la República encontró que al rector Oscar Armando Ibarra se le hacían pagos por concepto de viáticos, gastos de viaje, y además por víveres rancho y licores, servicios de restaurante como desayunos, almuerzos y refrigerios.

Estos gastos eran reportados después de los viajes que el rector hacia los fines de semana a la finca Tulipanes, en donde la UPN tiene dos casas para recreación de sus servidores, una de las cuales, fue asignada a la rectoría exclusivamente.

Lo anterior, tipifica un presunto detrimento al patrimonio en $21.2 millones, por lo
cual la Contraloría hizo el respectivo traslado a la Delegada para Investigaciones y Juicios Fiscales y a la Procuraduría General de la Nación, la cual encontró meritos para investigar y formularle pliego de cargos por presunto enriquecimiento ilícito.

La construcción de una nueva sede de la UPN en le predio Valmaría, ubicado en la calle 186 con calle 54, fue planteada desde el año 2004 como la meta mas importante de la actual administración. Este proyecto tiene un enorme inconveniente: nunca ha contado con un estudio serio de financiamiento y menos con recursos.

Por este motivo, en este momento la obra esta estancada. Lo que se ha invertido ha salido de los recursos propios de la UPN, porque el gobierno nacional, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda, ha dejado claro que no destinará recursos para esta obra.

A pesar de esto, la Facultad de Educación Física fue trasladada al “campamento provisional de la obra” en el año 2007, en donde funciona en precarias condiciones higiénicas, ambientales y logísticas, por lo que ha recibido varias visitas de la Secretaria de Salud, la que ha condicionando su funcionamiento a que se acojan sus recomendaciones.

La muestra mas evidente de la improvisación de este proyecto, es que solo hasta este año se va ha emprender un estudio de factibilidad financiera y que en julio fue sellada la obra por no tener licencia de construcción.

Esto se conoció por que los vecinos denunciaron que se estaba haciendo un voluminoso traslado de escombros sobrantes de la autopista norte y la Alcaldía de Suba requirió el permiso, el cual no existía, como no existe la licencia de construcción del Proyecto Valmaria. Aun así, las directivas hablan de comenzar a trasladar a la Facultad de Bellas Artes.

Desde finales del año 2007 la Comunidad Educativa de la UPN, le ha venido solicitando al rector una Audiencia Publica de Rendición de Cuentas a lo cual se ha negado con diferentes disculpas.

Pero esta petición tan bien se le ha hecho al Contralor General de la Republica, Julio Cesar Turbay Quintero con cartas respaldadas con más de 2.000 firmas y cerca de 300 derechos de petición de miembros de esta Comunidad Universitaria.

Hasta el momento también ha evadido este requerimiento, a pesar de su compromiso personal y escrito de realizarla en el curso del segundo semestre de 2008.

Finalmente, ya se liberó y se hizo público el Informe de Auditoria Integral del año 2008, hecho por la Contraloría General de la República, la cual “con base en el Concepto sobre la gestión de las áreas, procesos y actividades auditadas y la opinión sobre los estados contables no ofrece la cuenta de la UPN por la vigencia fiscal del año 2008 y la clasifica como desfavorable con salvedades.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial