martes, noviembre 03, 2009

Primer Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos
Por Brújula comunicaciones

Las legislaciones restrictivas en relación a la salud reproductiva y a los derechos reproductivos constituyen una de las principales barreras para superar las inequidades y la discriminación vividas por las mujeres de la región. Para la Organización Mundial de la Salud –OMS, el 21% de las muertes maternas en América Latina se atribuye al aborto inseguro.

Bogotá 3 noviembre de 2009. El 5, 6 y 7 de noviembre se realizará por primera vez en Latinoamérica un congreso jurídico sobre derechos reproductivos, lo que se constituye en un evento histórico al reunir a destacados juristas, políticos, profesores y miembros-

de varias organizaciones de diferentes países que trabajan en proveer herramientas legales a las mujeres para avanzar en la implementación de sus derechos reproductivos, fundamentales para la protección y defensa de los derechos humanos.

El Primer Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos coincide con hechos relevantes que están ocurriendo en los países de la región: la despenalización del aborto en Ciudad de México.

La decisión del Tribunal Constitucional peruano de prohibir la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia; la decisión de la Corte Constitucional colombiana de reconocer el derecho al aborto en tres circunstancias.

La revisión constitucional en República Dominicana, entre otros, son hechos que demuestran que Latinoamérica y el Caribe están entrando en una etapa de polémica y debate sin precedentes en torno al aborto.

El evento es organizado por el Ilustre colegio de abogados de Arequipa y el Colegio de Abogados de Lima, con el apoyo del colegio de abogados del Perú.

Participarán 45 panelistas de diferentes países en representación de instituciones como el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Asociación de Profesores en-

Derechos Humanitarios Internacionales de la Universidad de Toronto, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud, el Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Por Colombia participarán los ex magistrados de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz y Jaime Araújo Rentería, y Mónica Roa directora de programas de Women´s Link Worldwide.

Para el viernes 6 de noviembre a la 1:30 p.m. se ha programado una rueda de prensa, en el Colegio de abogados de Arequipa, en la que los medios tendrán acceso a los panelistas y organizadores del Congreso.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial