viernes, noviembre 27, 2009

'Falsos positivos'
Impunidad a militares que asesinaron a líder campesino en Montes de María
Por Camilo Raigozo

El 3 de mayo de 2007, la Mesa de Acompañamiento y seguimiento de las Comunidades de Montes de María, denunció ante la opinión pública nacional e-


internacional que militares pertenecientes a la Primera Brigada de Infantería de Marina, habían asesinado ese medio día al líder campesino Luis Miguel Gómez Porto (foto), en la vereda El Ojito, municipio de Ovejas, Sucre.

Gómez Porto, era un líder campesino muy amenazado y hostigado por la Fuerza Pública. Cada vez que tenía que pasar por algún reten militar, le quitaban los documentos de identidad, lo asediaban, lo maltrataban verbalmente y lo vigilaban constantemente.

Luis Miguel Gómez había salido en las primeras horas de la mañana de ese 3 de mayo a visitar a su padre, quien residía en la misma vereda, así como a la abuela de su esposa. Luego de las dos visitas se dirigió nuevamente a su casa tomando la vía por el sitio conocido como Loma Loca.

Allí en Loma Loca, según información suministrada a la comunidad por un soldado, militares de la Infantería de Marina que operaban en la zona lo habían asesinado.

Luego del anuncio del soldado, el cuerpo del labriego fue encontrado vestido de camuflado, con tres granadas y un fusil y rodeado por los uniformados.

Previamente, cuando los familiares de la víctima llegaron a la zona, la Infantería les obstaculizó el paso argumentando que el sitio estaba totalmente minado. Después trasladaron el cadáver al municipio de Corozal.

Los campesinos informaron a la fuente que era mentira que el campo estuviese minado y que los únicos que transitan por allí eran los propios militares.

La comunidad había informado a la Mesa, que tres días antes varias personas de civil estuvieron merodeando por la vereda El Ojito y sus alrededores a bordo de una camioneta de la Policía y que la vereda estaba militarizada desde hacía varios días.

"Es muy usual que tanto el Ejército como la Infantería de Marina presenten a todos los campesinos que asesinan vestidos de guerrilleros 'dados de baja en combate'", dijeron los pobladores en esa fecha. Es lo que hoy se conoce como “falsos positivos”.

La Mesa de Acompañamiento recordó para la fecha que a esos hechos se le sumaba la detención arbitraria de José Piñeres, de 83 años de edad, ocurrida el 30 de abril de ese mismo año. El anciano se encontraba en la Cárcel de la Vega en Sincelejo.


Según la fuente, cuatro años antes Piñeres había sido obligado a acompañar a las tropas por las montañas como escudo humano.

Por su parte el Comité Permanente para los Derechos Humanos, había solicitado meses antes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas cautelares a favor de varios líderes campesinos de Montes de María, entre ellos Gómez Porto, debido al alto riesgo que corrían sus vidas.

Sin embargo, este 27 de noviembre de 2009, un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos decidió precluir la investigación que adelantaba contra cuatro militares del Batallón Fusileros de Infantería de Marina No 4 por el asesinato de Gómez Porto.

Los militares absueltos por la Fiscalía son el teniente Paúl Eduardo García Lissa, el subteniente Moisés David Palermo Orozco, y los cabos Iván Andrés Mejía Guayara y Ever Enrique Pienda Micahan, quienes fueron investigados como coautores de homicidio en persona protegida.

Según la Fiscalía los militares adujeron que le dispararon al campesino ya que este supuestamente portaba un fusil calibre 5,56, que habría usado contra ellos.

Los peritos comisionados por la Fiscalía para analizar el arma de la que, supuestamente, había hecho uso la víctima, determinaron que Gómez Porto sí había disparado contra los militares.

Una coartada para mantener en la impunidad a quienes llevaron a cabo esta ejecución extrajudicial mal llamada “falso positivo”.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial