jueves, noviembre 26, 2009

El procedimiento del DAS es más propio de un grupo paramilitar que de la Policía Judicial: P. Córdoba
Así se refirió la senadora al intento de secuestro de un defensor de derechos humanos por parte de agentes de esa desprestigiada institución el pasado 14 de noviembre en Cali
Por Camilo Raigozo

El pasado 14 de noviembre, en el marco del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, realizado durante los pasados 13, 14 y 15 de noviembre en Cali, en inmediaciones del Colegio Politécnico Municipal de esta ciudad, una mujer y dos sujetos intentaron secuestrar en un taxi al líder campesino, defensor de los derechos humanos Iván Danilo Alarcón Quiceno, quién participaba del multitudinario evento.

Alarcón Quiceno fue contactado telefónicamente por la misteriosa mujer quién le dijo que pertenecía a una ONG de derechos humanos de Bogotá y que necesitaba información sobre las denuncias que él ha hecho en esta materia y sobre infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el municipio de Corinto, Cauca, a través de la ONG defensora de los derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la cual él es miembro.

Cuando el campesino salió a encontrarse con la supuesta defensora de derechos humanos, fue abordado violentamente por otros dos sujetos, quienes junto a la mujer resultaron ser detectives del DAS.

Luego de golpearlo, ultrajarlo y humillarlo, los agentes del Estado procedieron a retenerlo de forma arbitraria e intentaron meterlo por la fuerza en un taxi con placas del municipio de La Calera, Cundinamarca.

A los gritos de auxilio de Alarcón Quiceno acudió la Guardia Indígena y algunos participantes del evento quienes evitaron el secuestro y posible desaparición forzada o la comisión de otro “falso positivo” en la persona del líder agrario.

Falsedades del director del DAS

Contrario a las falsedades dichas posteriormente por Felipe Muñoz Gómez, director del DAS, en un comunicado profusamente difundido por los medios propagandistas del régimen, el operativo contra el defensor de derechos humanos en Cali fue absolutamente arbitrario e ilegal, en el que se violaron no solo los derechos fundamentales de la víctima, sino los parámetros mínimos legales de un procedimiento judicial como este.

“El procedimiento del DAS es más propio de un grupo paramilitar que de la Policía Judicial”, dijo la senadora Piedad Córdoba al respecto. Según Muñoz Gómez, el defensor de derechos humanos es acusado de ser miliciano que apoya logísticamente al sexto frente de las FARC y es requerido por el delito de Rebelión.

Además de utilizar el engaño para detener a la víctima y de portar identidades falsas, los agentes no se transportaban en un vehículo oficial, ni portaban uniformes o distintivo alguno que los identificara, ni presentaron la orden judicial, ni se hicieron acompañar de la Fiscalía, Defensoría o Personería y mucho menos le leyeron al detenido sus derechos constitucionales, como afirmó Muñoz Gómez a los medios sin sonrojarse.

Contrario a lo que vociferó el director del DAS, sus agentes jamás fueron golpeados, arrastrados o amenazados. Todos sus elementos, armas y demás pertenecías les fueron devueltos, como consta en el acta firmada por María Fernanda Gómez Espinosa, personera de Cali, quién recibió a los tres sujetos sin ningún rasguño.

Operativo provocador

“En lo personal, considero que fue un acto imprudente, irresponsable y provocador. No me parecen convincentes las explicaciones del director del DAS, señor Felipe Muñoz, por lo demás, porque este organismo no me merece la más mínima credibilidad después de los escándalos recientes en que ha estado involucrado.

“Muñoz debe más bien responder y explicar por qué se adelantó ese operativo provocador en la villa que albergaba a los delegados al Encuentro Internacional y Nacional del Intercambio Humanitario y la Paz.

“Por cierto, no es la primera vez que el DAS trata de torpedear este tipo de eventos humanitarios y democráticos. En lugar de agredir de manera verbal a la senadora Piedad Córdoba, personalidad destacada, dedicada a las causas nobles y humanitarias y-

"demócrata integral, el director del DAS debe explicar de forma cierta el procedimiento de sus agentes enviados desde Bogotá y comprometidos en este operativo provocador”, dijo Carlos Lozano, director de Voz, quién estuvo en el lugar de los hechos en los momentos en que estos ocurrieron.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial