sábado, octubre 31, 2009

Seguridad narcocrática/
Condenado oficial del Ejército por tortura

Según la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años y tres meses de prisión proferida en contra del teniente del Ejército Nacional, Mihaly Istvan Jurko Vásquez, procesado por torturar a tres jóvenes en la capital antioqueña.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 5 de junio de 2000, en la sede del Batallón de Infantería No. 4 (IV Brigada) fueron golpeados y torturados Jaime Alberto Millan Murillo, Jhon Fredy Giraldo Rivera y Dumar Alexander Rios, capturados el día anterior como presuntos responsables del asesinato del soldado Henry Edison Restrepo, adscrito a esa guarnición militar.

Al no admitir el recurso extraordinario de casación, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia condenatoria proferida por el Tribunal Superior de Medellín el 20 de febrero de este año. El oficial está privado de la libertad.

A sentencia anticipada 7 militares por “falso positivo”

Según un informe de la Fiscalía conocido este 30 de octubre de 2009, un suboficial y seis soldados profesionales de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se acogieron a sentencia anticipada por el homicidio del comerciante Jhon Fredy Lopera Balbin, reportado como abatido en combate en el municipio de Bello (Antioquia).

El 21 de marzo del año 2005, la patrulla militar reportó un enfrentamiento armado con miembros de las autodefensas en el que pereció Lopera Balbín. Según el informe militar, junto al cadáver de la victima fueron halladas una escopeta y una granada de fragmentación.

En el supuesto operativo participaron: Jhon Fredy Monroy Lancheros, cabo primero; y los soldados profesionales Juan Gabriel Gil Berrío, Robinson Alexander Correa David, Jhon Jaime Gomez Gomez, Sergio Andrei Gaspar Pabón, Jehison Eduardo Jimenez Castrillon y Juan Gabriel Gomez Vanegas.

Ante el fiscal a cargo del caso, Gil Berrío reconoció que no hubo combate y que después de asesinar el comerciante la escena del crimen fue alterada, porque pusieron junto al cuerpo las armas mencionadas. Ese procesado fue condenado a 19 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

En los próximos días, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello (Antioquia) fijará el monto de la pena, por el mismo punible, que purgarán los otros seis militares, quienes también cumplieron la diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial