miércoles, octubre 28, 2009

Parauribismo/
Con las extradciones el Gobierno pretende sepultar la verdad
Ahora pretende extraditar a alias “el alemán” cuando empieza a aclarar sobre los presuntos nexos del vicepresidente Francisco Santos con esas bandas criminales. Defensores de derechos humanos se oponen
Por Camilo Raigozo. Voz

Ahora el gobierno quiere extraditar cuanto antes al cabecilla paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas, Freddy Rendón, alias “El Alemán”, cuando justamente este sujeto empieza a delatar los presuntos vínculos del vicepresidente Francisco Santos y de otras figuras del uribismo con las bandas criminales del paramilitarismo.

Santos ha sido mencionado en declaraciones de varios cabecillas de las Auc de querer implementar para la ciudad de Bogotá el Bloque Capital de los paramilitares.

Al respecto del supuesto vínculo de Francisco Santos con los ‘paras’, en mayo de 2007, el cabecilla Salvatore Mancuso declaró ante la justicia que él y otros cabecillas de las autodefensas se habían reunido en varias oportunidades con el vicepresidente en Bogotá, Valledupar y en la vereda El Volador de Tierralta, Córdoba.

Otras declaraciones similares sobre Santos fueron dadas por Rodrigo Tovar pupo alias ‘jorge 40', Diego Fernando Murillo, alias ‘don berna' y alias ‘el capitán rojas', ex jefe del bloque capital de las Autodefensas.

Según las denuncias sobre las reuniones de Santos con los ‘paras’ son testigos también René Ríos, alias “doble cero”, asesinado en 2004 y Freddy Rendón, alias “el alemán”. De ahí la premura de extraditar a este último.

Apenas se conoció sobre las pretensiones de Uribe de extraditar a “el alemán”, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y de organizaciones de víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado, manifestaron su rotunda oposición a que esta-

extradición a Estados Unidos se lleve a cabo, pues consideran que de esa forma se cerrarán las puertas a la confesión de sus crímenes y de las alianzas políticas, militares y económicas, que ha tenido la demencial estrategia paramilitar del régimen contra el pueblo colombiano y la oposición política.

Extraditados sin pruebas

En lo que se ha conocido como una jugada maestra de Uribe para evitar que se conociera la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia, el 13 de mayo de 2008 en horas de la madrugada y de forma sorpresiva, extradito a Estados Unidos a 14 de los principales cabecillas de las bandas paramilitares.

Desde entonces ha ido extraditando a cuanto paramilitar empieza a aclarar sobre sus crímenes y sus alianzas con políticos, militares y empresarios. El fiscal Mario Iguarán admitió en mayo pasado que el gobierno extraditó a esos cabecillas sin tener pruebas de que estaban delinquiendo desde la prisión, argumento esgrimido por Uribe para su cometido.

Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, advirtió a los medios que “existe una jurisprudencia de la Corte suprema de Justicia, la cual hace referencia a la impertinencia de las extradiciones, en momentos en que no hayan (los ‘paras’) hecho la completa confesión de sus crímenes”.

El defensor de derechos humanos dijo a renglón seguido que alias “el alemán’ fue muy cercano a Carlos Castaño y a sus hermanos y de ahí que conozca al detalle, varios de los pactos que establecieron las autodefensas con dirigentes políticos, militares y empresarios en distintas regiones del país.

Entre los datos que le ha suministrado a la justicia, figura uno que tiene actualidad y es el señalamiento con relación al papel que habría jugado el vicepresidente de la República, Francisco Santos, en la conformación de uno de los frentes paramilitares, concretamente, del Frente Capital de las Autodefensas".

Por su parte Rafael Barrios del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo en declaraciones a El Espectador coincidió con la postura de Cepeda, precisando que “ese tipo de extradiciones está obstaculizando la reparación a las víctimas y el descubrimiento de la verdad de su accionar delictivo”.

El jurista se preguntó sobre cómo garantizar que haya verdad, justicia y reparación, sobre las masacres, los delitos de lesa humanidad, las desapariciones, los desplazamientos y otras acciones del terror paramilitar, pues no hay un acuerdo o convenio de colaboración jurídica y judicial con Estados Unidos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial