miércoles, octubre 21, 2009

Mercados Campesinos de Bogotá desmienten a Uribe y “Uribito”
Por Camilo Raigozo.Voz

Excluidos de los programas agrícolas creados por el Gobierno para sus amigos, como “Agro Ingreso Seguro” (Agro Robo Seguro), unos dos mil campesinos humildes le demuestran a Uribe y a su ex ministro Arias la falsedad de su filosofía y de su política agraria, de que los ricos son los únicos capaces de producir y crear empleo y que por lo tanto son los únicos a quienes hay que otorgarle subsidios no reembolsables, salidos del patrimonio de todos los colombianos.

El pasado sábado 17 de octubre hubo mercados campesinos en la capital colombiana, desde las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde, tiempo durante el cual se llevó a cabo la venta de productos agrícolas traídos de la región central colombiana hasta los parques de los barrios Villaluz, Policarpa, Alcalá, Olaya, Marruecos, Alamos, Suba, Arborizadora Baja, Kennedy y Fontibón. Los capitalinos no perdieron la oportunidad de economizar comprando productos frescos de calidad a bajo costo.

De paso respaldaron esta iniciativa del Comité de Interlocución Campesino y Comunal, Cicc, integrado por organizaciones campesinas del ámbito regional y nacional e instituciones del distrito capital.

Para vergüenza del gobierno de Uribe quién debería ser el auspiciador de estas iniciativas de pequeños y medianos productores del campo, es a la comunidad internacional a quién le ha tocado darles una manito solidaria y generosa a los excluidos labriegos colombianos. Oxfam y Pax Crhisti, entre otras ONG.

“El Gobierno lo único que hace por nosotros los campesinos de escasos recursos es estorbarnos, maniatarnos creando leyes sanitarias u otros inventos leguleyos con el objetivo de arruinar más nuestra precaria economía”, dijo indignada una campesina venida de Ubaté a vendr sus productos lácteos, Cundinamarca.

Día Mundial de la Alimentación

Como en oportunidades anteriores, se contó con alrededor de 2.000 campesinos de más de 70 comités municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, quienes realizaron la primera rueda de negocios, la cual busca afianzar las relaciones entre los campesinos y los pequeños distribuidores, así como consolidar nuevos mercados sin la necesidad de involucrar el sistema de intermediación. Las ruedas se llevaron a cabo en los parques de Arborizadora, Olaya y Villaluz.

Según informaron los organizadores, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y frente a la grave crisis alimentaría que se vive a nivel mundial, la economía campesina se constituye en la mejor alternativa para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, generando sus propios productos frescos y de buena calidad. Más de 150 toneladas de alimentos fueron traídos directamente del campo a los hogares capitalinos a precios más favorables que los que ofrece cualquier supermercado de grandes áreas.

El consumidor ahorra en estos mercados hasta un 15 por ciento favoreciendo así la canasta familiar y apoyando la economía del pequeño productor campesino ya que el gobierno no lo hace.

Contrario a la filosofía del Presidente y del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, diversos estudios muestran que la pequeña agricultura desempeña un rol clave como motor de crecimiento en áreas rurales, aumentando el empleo y garantizando la seguridad alimentaria, tanto de campesinos como de habitantes urbanos.

En la actualidad, la economía campesina abastece cerca del 67 por ciento de la demanda de alimentos de Bogotá. El proyecto de Mercados Campesinos contribuye también a visibilizar la importancia de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la capital y de su seguridad alimentaria.

Lea también:
Agro Robo Seguro/ Modelo violento de ingreso seguro

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial