miércoles, octubre 21, 2009

Presupuesto para la guerra es superior al de educación
De los recursos de los colombianos para el 2010, 21.1 billones de pesos, el 14.2 por ciento del PIB, serán engullidos por la demencial guerra de Uribe contra el pueblo. Los sectores damnificados son salud, educación e inversión social
Por Camilo Raigozo

Los recursos para la guerra y la destrucción del país, han pasado de 11.3 billones de pesos, al iniciarse el mandato de Uribe, a 21.1 billones de pesos que serán los destinados para ese rubro el próximo año 2010, según el Presupuesto General de la Nación (PGN), aprobado y que haciende a 148.3 billones de pesos en total.

El PGN para el 2010 pomposamente mal llamado, “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, que en realidad debería llamarse: Agravamiento de la crisis e insostenibilidad de la inversión, como era de esperarse del régimen da la “seguridad democrática” y su demencial afición bélica, ha sacrificado la inversión social, la salud y la educación, entre otras necesidades del pueblo colombiano a cambio de guerra y sangre.

Para el desangre colombiano se destinarán 21.1 billones de pesos, los cuales representan el 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del año entrante, mientras que para la educación, apenas serán destinados 20.6 billones de pesos, 13.9 por ciento del PIB y para la seguridad social irrisoriamente se destinará el 19.9 por ciento del PIB.

Por otra parte al pago del “Servicio de la deuda pública nacional”, se tendrán que destinar 40.8 billones de pesos, que sumados al presupuesto de guerra se pierde casi la mitad de todo el Presupuesto General de la Nación, lo que significa para el pueblo colombiano, lágrimas, sudor y sangre.


En declaraciones a El Espectador, para el senador liberal de Antioquia Jorge Guevara, aunque hubo un paño de agua tibia con la adición de $160 mil millones en el presupuesto para las universidades públicas, que se aprobó la noche del martes en el Congreso, “el país está dedicado a hacer la guerra y no a garantizar los recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación”.

Guevara agregó que de los recursos adicionales aprobados, 20 mil millones se canalizarán a través del Icetex, que también ofrece créditos para estudiantes de las universidades privadas. Mientras la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4 por ciento del PIB, el promedio en América Latina es de 1,2 por ciento.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial