martes, agosto 04, 2009

Parauribismo/
‘Paras' amenazan de muerte a dirigentes agrarios en Girón, Santander
Por Camilo Raigozo

La Asociación Agraria de Santander, Asogras, denunció ante la opinión pública mundial las amenazas de las que fueron víctimas miembros de ese sindicato agrario en el municipio de Girón, Santander.


El pasado martes 28 de Julio, a las tres de la tarde, aproximadamente, por vía telefónica fueron amenazados y declarados “objetivo militar”, Felix Ortiz Amaya, presidente de la subdirectiva de Asogras en Girón, Mabel García Mantilla, vicepresidenta de la la misma subdirectiva y Juliana Andrea García Carrillo, secretaria de la misma Asociación .

Los criminales al parecer pertenecen a paramilitares que operan en ese municipio, los cuales además de amenazar a las personas mencionadas, le comunicaron a la hermana de Mabel García, que debía abandonar el Barrio Miradores de San Juan inmediatamente.

Así mismo, agregaron que conocían toda la rutina de cada uno de los familiares y que desaparecerían al esposo de Mabel García, porque era lo que más le dolería.

Mientras tanto, a Juliana Andrea García el victimario le dijo que ella estaba embarazada y que “sería fácil darle donde más le doliera”.

A Felix Ortiz, le dijeron que lo que estaban esperando era que diera papaya para desaparecerlo. “Solo esperamos el momento y la hora para ejecutar dicha acción”, le advirtieron.

Según la fuente, se ha recibido información por parte de la comunidad que de que los sindicalistas pueden ser objeto de atentados en el barrio Miradores de San Juan, donde se sabe que delinquen paramilitares autodenominados “Águilas Negras” que controlan los barrios populares.

La Asociación Agraria de Santander, desde el año 2.004, ha sido víctima de constantes asedios, amenazas, persecución y asesinatos, por el paramilitarismo, que opera en Santander y Magdalena Medio, especialmente en el municipio de Sabana de Torres, quienes además han amenazado a miembros de la Asociación.

Las directivas de la Asociación Agrícola exigieron al gobierno y a las autoridades civiles y militares garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos la vida de las personas amenazadas.


También hicieron un llamado urgente a la solidaridad y acompañamiento a los campesinos de la Asociación Agraria de Santander, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y sociales, nacionales y extranjeras, para que insten al gobierno colombiano a respetar el derecho a la vida y demás derechos civiles de las comunidades en peligro.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial