miércoles, junio 24, 2009

La Coalición Colombiana Contra la Tortura
Foro: “Visibilizando el crimen de tortura en Colombia”

El próximo jueves 25 de junio de 2009 en el marco del día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, la Coalición Colombiana Contra la Tortura - Ccct realizará el foro “Visibilizando el crimen de tortura en Colombia”, cuyo objetivo es evidenciar este crimen de lesa humanidad, su uso generalizado en el país y la situación de impunidad en la que se mantiene.

En esta jornada participará el Sr. Eric Sottas, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (Omct), y se hará el lanzamiento de la campaña “Firme contra la tortura.

Porque en Colombia la tortura sí existe”, que promueve la firma y ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, por parte del Estado colombiano, como medida para prevenir y sancionar este crimen.

Según datos de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, en Colombia, entre enero de 2003 y junio de 2008, fueron víctimas de tortura por lo menos 1.194 personas en distintas zonas del país, afectando a diversos sectores poblacionales, lo que evidencia el uso generalizado y sistemático de esta práctica, que es utilizada como un método de coerción social y política para conseguir, mediante el miedo y el terror generalizado, conductas individuales y masivas de autocensura, aislamiento, pasividad y resignación.

A pesar de la comprobada existencia de los hechos, éstos se mantienen en la impunidad, las víctimas son invisibilizadas y generalmente el crimen de tortura queda oculto en otros delitos como asesinatos o desapariciones forzadas, lo que impide que se tomen medidas para prevenirlo y sancionarlo y se brinde una atención integral a las víctimas, que permita su rehabilitación y recuperación integral.

Frente a la multiplicidad de impactos que a nivel individual, familiar y social causan las prácticas de tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, la Coalición Colombiana Contra la Tortura – Ccct, decidió emprender un conjunto de acciones públicas, políticas y culturales, que contribuyan en el reconocimiento de este tipo de prácticas como un crimen de lesa humanidad que debe ser prevenido, investigado y sancionado por el Estado colombiano, y rechazado por la sociedad en su conjunto.

Para mayor información comunicarse a través del correo
coalicioncolombiana@contralatortura.com o a los teléfono (1) 3474713 – 3473773.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial