viernes, abril 17, 2009

Parauribismo/
Amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos y líderes populares en Pitalito, Huila
Por Comité Permanente por la defensa de los derechos humanos

El día jueves 16 de Abril de 2009, el grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras” hizo llegar panfletos hasta las viviendas de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, Faiber Cadena Luna, Andry Gisseth Cantillo Hermida, Róbinson Londoño, integrantes del Comité de Derechos Humanos de Pitalito y miembros del Nodo Sur del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos.

En ellos se les amenaza de muerte y se les exige abandonar el municipio de Pitalito en menos de 24 horas.

Las amenazas de muerte hacen parte de un conjunto de acciones de seguimiento, hostigamientos y llamadas telefónicas amenazantes contra defensores de derechos humanos y líderes del los barrios populares pertenecientes del municipio de Pitalito, quienes ya habían denunciado la preocupante situación.

Violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y la constante agresión de la fuerza pública contra jóvenes de los sectores populares, después de la Misión de Verificación de la Situación de Derechos Humanos que se realizó los días 18, 19 y 20 de febrero de 2009.

A esta asistieron delegados de la Defensoría del Pueblo, Personería municipal, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oacnudh y del Obsurdh.

Los habitantes de los sectores populares del municipio de Pitalito periódicamente han recibido amenazas de muertes colectivas e individuales.

En varias ocasiones han sido víctimas de asesinatos, amenazas, golpizas, hostigamientos, seguimientos y detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública, sin que hasta ahora se hayan esclarecido y sancionado a los autores materiales o intelectuales de éstas violaciones a sus Derechos Humanos.

Pitalito, como el resto del país soporta escandalosos niveles de impunidad, lo que aumenta el riesgo de que los asesinos cumplan sus amenazas, como ya lo hicieron con el asesinato del líder estudiantil Enrique Diego Pérez, el pasado 16 de marzo.

Estos hechos coinciden con la propagación de amenazas proferidas en panfletos por grupos que se autodenominan “de limpieza social”.


Esas amenazas circulan profusamente en los municipios de Neiva, Rivera, Campo Alegre, San Agustín, Garzón, San José de Isnos y Pitalito en el departamento del Huila, sin que las autoridades policiales hayan reportado el inicio de campañas de protección hacia la sociedad civil.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial