martes, abril 21, 2009

Parauribismo/
Amenazado dirigente indígena y su familia
Por Camilo Raigozo

La Red de Hermandad y Solidaridad denuncio que el pasado 17 de abril de 2009, aproximadamente a las 12 del día, en la ciudad de Cali, cuando la señora Marta Cucuñame, regresaba de recoger a sus dos hijos de 5 años y 8 años, del “Colegio Liceo Nazareno del barrio la Nave en el sector de Siloe”, fue atacada por dos sujetos quienes le dispararon en dos ocasiones desde una motocicleta, sin dar en el blanco afortunadamente.


La madre y los dos niños se disponían a regresar a la casa de la asociación Nomadesc , lugar donde se encuentra la familia refugiada tras el intento de asesinato del dirigente indígena José Goyes, esposo y padre de los niños atacados a bala por paramilitares.

Nomadesc efectuó las denuncias pertinentes e indagó sobre los hechos y en primera instancia la fuerza pública manifestó que en el lugar se estaba presentando un atraco.

Sin embargo el 20 de abril de 2009 apareció envuelto en una bolsa plástica un mensaje manuscrito en un papel que dice: “agradescan sapos ifueputas que todo nos salió mal el vienes 17 pero los asustamos la prosima se ara realidad” (sic).

El manuscrito fue dejado por debajo de la puerta de la casa del diplomado en derechos Humanos de Nomadesc, ubicada en el barrio Santa Isabel de Cali.

Marta Cucuñame ha venido recibiendo amenazas desde enero anterior en llamadas telefónicas y mensajes de texto, denuncias que reposan en la Unidad de Derechos humanos del Ministerio del Interior, el Comité de Evaluación de Riesgos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.

Por otra parte, el actual vice gobernador del resguardo Honduras, Robert Guachetá, también ha venido siendo amenazado e intimidado desde su nombramiento en el mes de enero de 2009.

El ex gobernador José Goyes es actualmente miembro de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca y miembro activo de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial