lunes, marzo 02, 2009

Parauribismo/
Organizaciones piden justicia en Colombia antes de la extradición de “HH”
Por organizaciones sociales

El Gobierno colombiano planea extraditar a Estados Unidos a Éver Veloza García, alias “HH”, a finales de febrero, lo cual acabaría con las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por este paramilitar y por sus aliados

La Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación para la Promoción Social Alternativa - Minga, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Reiniciar, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - Codhes, la Fundación “Manuel Cepeda Vargas” y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos,
.
enviaron una petición al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder Jr., solicitando que interceda públicamente ante el gobierno colombiano para que la extradición de Ever Veloza García sea suspendida hasta que se concluyan sus obligaciones con la justicia colombiana y los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, la justicia y la reparación queden satisfechos.

Veloza García, alias HH, es ex comandante de dos temibles grupos paramilitares en Colombia, es responsable de al menos tres mil violaciones a los derechos humanos, incluyendo masacres, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tortura, como en el caso de la masacre de “El Naya” en abril de 2001, donde paramilitares bajo el mando de HH ejecutaron a 27 personas, decapitándolas y desmembrándolas y finalmente tirando sus restos a un río. La mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Los paramilitares de HH tenían una política de atacar líderes sindicales y sociales. Las compañías bananeras en Urabá ayudaban a financiar los grupos paramilitares a cambio de que se acabaran las huelgas. Es decir, patrocinaban el asesinato de miembros de las organizaciones sindicales que no cooperaran.

Éver Veloza García está vinculado al proceso regulado por la ley 975, conocida también con el nombre de ley de Justicia y Paz, donde ha suministrado información importante sobre el paramilitarismo en Colombia, así como sobre alianzas entre paramilitares y fuerzas militares de Colombia, y sobre nexos con políticos, comerciantes y empresas.
.
Igualmente ha proporcionado información sobre la ubicación de fosas comunes y, a diferencia de otros paramilitares, ha pedido perdón públicamente por sus actos a los familiares de las víctimas.

Es necesario más tiempo para que HH complete su proceso con la ley de Justicia y Paz, pues aún no ha confesado todos sus crímenes. Veloza García prometió dar información sobre cinco mil crímenes que se cometieron en las regiones donde él operaba como comandante paramilitar, además de proveer información sobre más fosas comunes.
.
Así, por ejemplo, en el corregimiento de Zabaletas, corregimiento de Buenaventura (en la costa Pacífica colombiana), donde nueve años después de la primera de dos masacres cometidas en 2000 Y 2003 por los paramilitares de HH contra esta comunidad, los cuerpos de las víctimas desaparecidas no han sido encontrados, Veloza García es factor clave para la localización de estos restos.

Luego de la extradición precipitada de 16 jefes paramilitares desde mayo de 2008, 14 han cesado su participación en el proceso de justicia y paz. Los compromisos de los gobiernos de Colombia y de los EE.UU. para que los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, justicia y reparación fueran garantizados no se han cumplido.

No obstante declaraciones del gobierno colombiano que cualquier beneficio jurídico otorgado a los paramilitares en el marco de los procesos por el crimen de narcotráfico sería condicionado a su colaboración para garantizar los derechos de las víctimas, ninguno de los pre-acuerdos conocidos obliga a los paramilitares a seguir con la justicia colombiana.

No hay garantía de que los bienes incautados en los EE.UU. sean devueltos para beneficio de las víctimas colombianas; tampoco hay garantía de que los paramilitares mismos sean devueltos para enfrentar la justicia colombiana. Los crímenes cometidos en Colombia por los paramilitares extraditados quedan en impunidad.

Existe el riesgo grande de que las víctimas nunca vayan a saber la verdad de los motivos, los colaboradores y los beneficiarios de estos crímenes, ni la ubicación de los restos de sus seres queridos. Igualmente existe el riesgo grande de que queden sin reparación.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, tienen ahora la oportunidad de cambiar el curso de los hechos y de no cometer el mismo error. Deben permitir a Éver Veloza García permanecer en Colombia hasta que se cumplan sus obligaciones con la justicia colombiana y que los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, la justicia y la reparación queden satisfechos.

Diferir la extradición de “HH” no significa impedirla de manera absoluta. Se trata tan sólo de que se haga efectiva luego de que cumpla con todas sus obligaciones ante la justicia colombiano.
.
Así las cosas, no existe razón jurídica ni práctica alguna que pueda justificar su extradición ahora, mientras están en curso investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, de las cuales depende que los derechos de las víctimas de estos crímenes sean efectivamente reconocidos y, en lo posible, reparados.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial