lunes, febrero 23, 2009

Parauribismo
Nueva maniobra de Noguera dejaría en la impunidad a cientos de crímenes de sindicalistas
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Al parecer, con el propósito de evadir su responsabilidad política, social y legal por los actos cometidos por su defendido Jorge Noguera Cotes, su abogado defensor, presentó una tutela contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que el Consejo Superior de la Judicatura declare nulas todas las pruebas existentes en contra de su defendido y de esta manera le de la libertad.

Una vez más, Noguera Cotes intenta por vía jurídica esquivar su participación en los cientos de asesinatos de sindicalistas cometidos en la época en que era director de la agencia de seguridad del Estado, cuando según diversas pruebas y testimonios, facilitaba a reconocidos paramilitares, listas de nombres y ubicaciones completas de aquellos sindicalistas y defensores de derechos humanos a quienes "supuestamente" les brindaba protección, para que fueran asesinados.

De tal manera, con esta nueva actuación Noguera Cotes, pretende seguir, no solo estimulando la impunidad, sino continuar atentando contra los derechos de las víctimas, lo cual resulta en últimas una burla a la justicia, en un país, en el que los asesinatos de sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes de la izquierda, aumentan cada día.

Las cifras hablan por sí solas. Según el director de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanin, una de las personas que asistió la semana inmediatamente anterior, a la audiencia del Congreso de Estados Unidos, en la cual se examinó la situación de violencia antisindical, "en los últimos 23 años se registraron en Colombia, 2.694 sindicalistas asesinados, 482 de los cuales, ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez"

Pero el problema no son sólo estas cifras. Lo que más preocupa, es el tema de la impunidad. Tal y como lo mencionó Sanin, el 60% de estos asesinatos, no han sido investigados y apenas en 90 casos ha habido una sentencia condenatoria, pero sólo de autores materiales, no de intelectuales.

Antecedentes Procesales

Infortunadamente, este proceso, que se inicia con la detención de Noguera el 22 de febrero de 2007, ha tenido, por cuenta del Fiscal General Mario Iguarán, varias irregularidades.

Fue así como, Noguera Cotes recuperó su libertad mediante un Habeas Corpus otorgado por el Consejo Superior De La Judicatura el 23 de marzo de 2007. Fue recapturado el 6 de julio de 2007 y llamado a juicio el 1 de febrero de 2008 por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con el de utilización de asunto sometido a secreto o reserva y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto homogéneo.

Posteriormente y luego de una ruptura procesal, justamente en la etapa de juicio que se le adelantaba, volvió a recuperar su libertad, esta vez otorgada por la Corte Suprema de Justicia que consideró que la actuación era nula, ya que el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, no asumió de manera directa la investigación violándose así el Fuero constitucional de este alto funcionario.

Acatando la decisión de la Corte Suprema, Iguarán dicta nuevamente apertura de instrucción contra Noguera Cotes, lo llama a indagatoria, práctica decenas de pruebas más que siguen demostrando su responsabilidad e impone medida de aseguramiento el 12 de diciembre de 2008, fecha en la cual es detenido nuevamente y recluido en la Cárcel Picota de Bogotá.

No obstante estas fallas procesales, y a pesar que Noguera pidió la nulidad de la actuación, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, ha sido clara en afirmar, tal y como lo ha sostenido la jurisprudencia reiterada, que las pruebas tenían y tienen toda la legalidad y quedan incólumes, por cuanto se han practicado ajustadas al debido proceso, bajo las formalidades de ley.

Para la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y para el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" como representante de las víctimas, es preocupante que Noguera Cotes intente por esta vía desvirtuar las pruebas del proceso, que no solamente hablan de los delitos mencionados en la medida de aseguramiento sino de haber colocado el DAS al servicio de los grupos paramilitares y en ese contexto haber elaborados listas de sindicalistas y líderes sociales que debían ser asesinados por los paramilitares dirigidos por Jorge 40, como efectivamente ocurrió con varios de ellos.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial