domingo, febrero 22, 2009

Parauribismo/
'Les regalamos 4 años a los paras para esconder los bienes', dice Eduardo Pizarro
El Tiempo

El presidente de la Comisión Nacional de Reparación se duele del engaño de los ex jefes 'paras': Debo decirlo: la entrega voluntaria ha sido muy decepcionante", asegura.

"Duré un año negociando con 'Macaco' y solo entregó bienes por un millón de dólares. Después de que lo extraditaron le han quitado US$ 20 millones", revela y asegura que el Estado se dejó coger ventaja de los ex Auc en la carrera por descubrir los bienes que las Auc despojaron en la guerra.

El Tiempo. ¿Qué está pasando con la entrega de bienes?

Eduardo Pizarro: En este momento hay una tensión fuerte porque este año arrancan las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes. Las 20 víctimas asesinadas habían liderado la reclamación de tierras.

¿Desde qué sectores están golpeando de nuevo a las víctimas?

La restitución de bienes toca un tema muy sensible: hay entre 2 y 4 millones de hectáreas que le fueron expropiadas a la población desplazada y que están en manos de grupos armados ilegales, de testaferros o de sectores de élites regionales.

En la medida en que avanzamos en la restitución de tierras, estamos tocando intereses de sectores interesados en defender sus propiedades a sangre y fuego. La protección a víctimas va a tener que fortalecerse. Mi punto es muy claro: el tema de tierras es el más complejo que vamos a afrontar en el 2009.

¿Está satisfecho con los bienes que han entregado los ex 'paras' para la reparación?

Hagamos una cuenta: Acción Social tiene bienes entregados por 25.000 millones de pesos. Pero la parte realmente importante es la que está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que cuadruplica esa cifra. Son bienes que la Fiscalía y la Policía les han quitado.

¿Por qué les han descubierto más bienes ahora que no están en Colombia?

La Ley de Justicia y Paz no determinó en qué momento del proceso debían entregar los bienes. Y la famosa sentencia de la Corte Constitucional, que todo el mundo ha aplaudido, dejó un vacío que han aprovechado.

Nosotros y la Fiscalía entendíamos que los jefes paramilitares debían entregar los bienes para hacerse partícipes de Justicia y Paz. Pero de acuerdo con la interpretación de los abogados de ellos, pueden entregar bienes hasta un minuto antes de la condena penal.
.
Entonces, en muchas regiones las propiedades han cambiado cuatro veces de dueño. Están borrando origen de los bienes con ventas ficticias.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial