martes, febrero 17, 2009

Mortandad narcocrática/
Asegurados oficial y soldados por falsos positivos en Casanare
Por Camilo Raigozo

Una información de la Fiscalía conocida este 17 de febrero, señala que el ente investigador profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de un teniente y cinco soldados profesionales, adscritos al Batallón Guías del Casanare, por su presunta responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de un campesino.

Los militares implicados son, el teniente Oscar Humberto Silva Monroy y los soldados profesionales Santos Abraham Eregua Peraza, José Dermin Tarache Flórez, Gildardo Coba Humo, Efraín Guevara Guanaro y Carlos Alexis Forero Álvarez, sindicados por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y destrucción u ocultamiento de documento público.

Según la Fiscalía los hechos ocurrieron el 4 de enero de 2007 en la vereda El Totumo, municipio Paz de Ariporo (Casanare), donde Oscar Eduardo Pérez Anave, campesino de la zona, fue interceptado en un retén ilegal por tres hombres vestidos de civil, que usaban pasamontañas y que empuñaban armas de corto alcance, quienes lo bajaron de un vehículo de servicio público.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, a uno de los captores se le corrió el pasamontañas, lo que permitió a la víctima identificar a esos hombres como miembros del Ejército, que según sus gritos iban a ‘legalizarlo'. Posteriormente, el cuerpo de Pérez Anave fue trasladado en helicóptero a Paz de Ariporo, donde fue presentado como muerto en combate con el Ejército.

En la investigación la Fiscalía estableció que el agricultor denunció el 26 de diciembre de 2006 al teniente Silva Monroy y a unos soldados, por allanar de forma ilegal la finca donde vivía con su familia. Según testimonios aportados al proceso, el día del crimen Pérez Anave salió a cumplir una cita con Silva Morroy.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial