miércoles, febrero 18, 2009

Respuesta de mandos militares del Batallón Joaquín París a la Defensoría del Pueblo del Guaviare
Por Camilo Raigozo

Frente a la denuncia realizada este 18 de febrero por la Comisión de Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari, la Defensoría del Pueblo Regional del Guaviare informó que mandos militares del Batallón Joaquín París se comunicaron con el defensor regional y le informaron que las tropas que se encuentran en la vereda Girasoles, del municipio de San José del Guaviare pertenecen a una unidad de ese batallón.

Sin embargo, las ONG defensoras de derechos humanos y las comunidades hicieron un llamado a las autoridades castrenses a fin de que sus tropas lleven siempre sus correspondientes distintivos que los identifiquen como soldados de la patria.

De no hacerlo, como en el caso de dicha unidad militar, las tropas estarán infringiendo la normatividad del Derecho Internacional Humanitario que así lo estipula, máxime sí son las mismas tropas quienes lanzan amenazas contra la población civil de la presencia de paramilitares.

“El porte de las respectivas insignias y distintivos que permitan identificar a cada unidad militar es de obligatorio cumplimiento según del DIH”, señala la Comisión de Derechos Humanos del sector del Bajo Ariari.

Lea también:
Comunidades de Guaviare denuncian amenazas de militares

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial