jueves, noviembre 20, 2008

En Bogotá miles de indígenas de toda Colombia
Por Rafael Calcines. Prensa Latina

La gran minga transita frente al Centro Administrativo Distrital rumbo a la Universidad Nacional. Foto Notimundo

Bogotá, 20 nov (PL) Alrededor de 20 mil indígenas de comunidades de toda Colombia llegaron hoy a esta capital tras una larga marcha de más de 500 kilómetros que partió hace 10 días del departamento de Cauca.

Los manifestantes entraron por el sur a Bogotá y tras recorrer buena parte de la importante Carrera 30 terminaron su caminata en los predios de la universidad nacional, que les servirá de albergue hasta el próximo domingo.

Ese centro de estudios superiores suspendió las clases durante cuatro días, para facilitar el alojamiento de los miles de indígenas, cuya estancia ha sido garantizada por las autoridades capitalinas.

Durante su permanencia en Bogotá los aborígenes preven concentrarse mañana en la céntrica Plaza de Bolívar, así como exponer a representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad colombiana sus reclamos.

También esperan tener un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, para buscar soluciones a sus demandas.

Ellos exigen la entrega de tierras establecida en la Constitución de 1991, el respeto a los derechos humanos y una política clara de inclusión social para esa minoría olvidada por un gobierno tras otro.

Asimismo plantean la firma por Colombia de la Declaración de los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, promovida por la ONU.

También han expresado su rechazo legislaciones enfocadas hacia el agro y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por considerarlos perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia de esas comunidades.

Este jueves se cumplen 40 días del inicio de la minga, movilización de resistencia indígena y popular con carácter nacional que se ha convertido en uno de los movimientos más importantes de ese sector de la población colombiana en muchos años.

En un comunicado, el Partido Comunista Colombiano calificó la minga de “la más vigorosa manifestación actual del repudio nacional a la firma del TLC con Estados Unidos y de defensa de la naturaleza”.

Asimismo el Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de oposición, llamó a todos sus seguidores a brindar su respaldo y reconocimiento a los justos reclamos de los pueblos aborígenes.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial