sábado, noviembre 22, 2008

Amenazados periodistas en Socorro, Santander
Por Fundación para la Libertad de Prensa

Dos periodistas fueron amenazados en los últimos días en el municipio de Socorro, Santander, al nororiente del país. Se trata de la comunicadora Jazmín Romero, del diario ‘Vanguardia Liberal’, y Mario Ruiz, del canal local de televisión ‘Pase TV’.

Los amenazas contra Romero se presentaron el pasado jueves 13 de noviembre cuando recibió en su celular la llamada de un desconocido que le dijo: “Llevamos un año diciéndole (…) Le damos ocho días para que se vaya (de Socorro), tenemos ubicada a su familia. ¿Quiere mucho a su hija? La tenemos ubicada en su colegio”.

Al día siguiente la situación se repitió. La periodista recibió la misma llamada, esta vez de otro sujeto. En la comunicación le reiteraban las amenazas de muerte y le señalaban que le quedaban siete días para salir de la ciudad.

No es la primera vez que Jazmín Romero es amenazada. En octubre de 2007, en pleno periodo electoral, recibió varias intimidaciones que la obligaron a salir del municipio por un tiempo. Al parecer, estos nuevos hechos no se relacionan con ese episodio.

En esta oportunidad, las amenazas podrían haberse ocasionado por algunas indagaciones que hizo la periodista para obtener las versiones libres de un paramilitar desmovilizado que habría implicado a personas de la región en hechos delictivos.

Las directivas de ‘Vanguardia Liberal’ se mostraron muy preocupadas por la situación de la periodista, quien debió salir del municipio de Socorro.

Por otro lado, el periodista Mario Ruiz también recibió amenazas de muerte luego de dirigir un foro que promovía la veeduría de los medios de comunicación locales frente la licitación que la Alcaldía de Socorro abrió para realizar la liquidación de la empresa de acueducto del municipio.


La primera intimidación que recibió el reportero fue vía telefónica, el pasado cuatro de octubre. Le dijeron “Mario, H.P., déjenos trabajar”, y le advirtieron que su vida corría peligro.

Posteriormente, sobre las paredes del exterior de su residencia aparecieron mensajes intimidatorios en similares términos a los de la llamada.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial