sábado, octubre 04, 2008

Paramilitares amenazan a pobladores de Riosucio, Caldas
Con información de Autoridades Indígenas

Desde meses anteriores se ha tenido conocimiento de que paramilitares vienen generando intimidación y amenazas a los habitantes del Resguardo de Escopetera Pirza, jurisdicción del municipio de Riosucio, Caldas y Quinchía, Risaralda.

Según informa la autoridad indígena desde agosto, hay presencia de paramilitares que recorren las diez comunidades del resguardo, especialmente Sausagua, Batero, la Floresta, situación que ha despertado gran alarma en la comunidad.

En el casco urbano de Bonafon, resguardo de Escopetera y Pirza, se viene presentando casos de extorsión al parecer por paramilitares. Uno de los afectados informó a la policía y la recomendación hecha por ellos fue que pagara.

Los demás afectados no han denunciado por temor a las represalias y a la falta de apoyo de las autoridades.


El 2 de agosto del año en curso, se conoció en Riosucio, un panfleto con una lista de 49 habitantes de Quinchía, que serían ajusticiadas por el grupo paramilitar Águilas Negras.

El 3 de septiembre se conoció otra lista de comuneros del resguardo Escopetera Pirza, entre ellos, el del padre del actual fiscal y exgobernador de ese resguardo, Didier Trejos. Los ‘paras’ les da un plazo perentorio para que abandonen zona o serán asesinados.

La gobernadora indígena participó en un consejo de seguridad con las autoridades de Quinchía, que se llevó a cabo el 5 de septiembre de este año.


La respuesta de las autoridades a estos hechos es que no hay tales grupos armados y que se trata de amenazas entre expendedores de droga y delincuencia común.

El 4 de septiembre, la gobernadora del cabildo de Cauromá jurisdicción de Supía, informa sobre un caso de extorsión del grupo Águilas Negras que se presentó en su comunidad y que fue reportado a las autoridades, quienes enviaron a miembros de la Sijin (sargento Barrios), para que protegieran al comunero, lo cual resultó un operativo fallido que trajo consecuencias graves para la víctima.

El 10 de septiembre aparecen en la lista para ser asesinados tres personas más. El 13 de septiembre fueron abaleadas dos personas de Quinchía.

El 13 de septiembre cuando la comunidad de Moreta, se encontraba reunida tratando asuntos internos, llegaron al sitio militares del Batallón San Mateo y procedieron a recoger las identidades de los 25 comuneros reunidos.

Este mismo día frente a las instalaciones del Consejo Regional Indígena de Cladas, en la plaza de la Candelaria fue visto un hombre de civil armado e inmediatamente se informa a la policía que no logra dar con su captura.


El 18 de septiembre se conoció un panfletos con listados de nombres y amenazas, firmados por alias “Robin” jefe paramilitar de las Auc Cacique Pipintá.

Hasta el momento van 60 personas amenazadas, una gravemente herida y un número indeterminado de desplazados.


Hechos recientes

El 19 de septiembre de 2008, varios miembros de la comunidad de Sipirra , fueron abordados por unos 10 paramilitares quienes los amenazaron prohibiéndoles el paso por esa zona y advirtiéndoles de su presencia en ese sector a partir de ese momento.

El 23 de septiembre, algunos niños que se dirigían hacia la comunidad, fueron intimidados por paramilitares.

El 24 de septiembre, los estudiantes de los colegios del área urbana del municipio de Riosucio, fueron abordados por paramilitares Águilas Negras, quienes les prohibió el tránsito por esos lugares.

Este mismo día la comunidad de Sipirra adviertió la presencia de un vehículo extraño, de placas PTJ 4692 que transitaba a toda velocidad entre Buenos Aires y el caso urbano del municipio.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial