jueves, octubre 02, 2008

Más de 6 mil firmas dicen no a la impunidad
Varias organizaciones no gubernamentales abrazaron la Corte Suprema de Justicia
Por prensa Víctimas y Derechos

A pesar del calor que asolaba a la capital de la república, a pesar de que muchas veces pareciese que la sociedad colombiana no tuviera memoria y a pesar de que no es la primera, ni será la última que participan en actos simbólicos para llamar de alguna manera la atención del país, las víctimas llegaron muy puntuales al edificio de la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de septiembre.

Y es que no ven de qué otra manera hacer entender a esta, tan obtusa sociedad colombiana, de la existencia de víctimas de miles de víctimas de las atrocidades paramilitares, por supuesto con la connivencia de gran parte de la clase política colombiana, situación que se ha convertido en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro país.

Por ello las víctimas y las ONG que las y los representan persisten e insisten en que estos crímenes no deben quedar en la impunidad y que el Estado, los criminales tanto materiales como financiadores y la sociedad deben resarcir el daño que se le ha hecho al tejido social y la humanidad.

En el marco de este propósito la Campaña “Víctimas y Derechos” realizó un hermoso acto simbólico de abrazo a la Corte Suprema de Justicia como muestra de su respaldo a su labor en los casos de parapolítica.

El evento que inició a las once de la mañana y se prolongó hasta la una de la tarde, representa la entereza y la dignidad de ciudadanas y ciudadanos, así como de las víctimas para decir, “no lo justifiques, haz lo justo”.

Allí se tomaron de las manos y rodearon el costado del edificio de la Alta Corte en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

La cadena humana que se extendió por la carrera séptima y dio la vuelta hasta la calle 12 quedó plasmada en cámaras de televisión de varios medios de comunicación, auque no lo hayan transmitido en todos.

Cada persona participante tenía una venda alrededor de sus ojos con los colores de la bandera de Colombia en la cual se quiso simbolizar la ceguera en la que están muchos colombianos por estos días en cuanto a temas de justicia se refiere, más aún, cuando el poder ejecutivo ha querido de alguna manera intrometerse en la rama judicial.

Mujeres, jóvenes y ancianos oyeron atentamente la carta leída como testimonio por parte de la víctimas en dónde se expresa la necesidad de seguir insistiendo, sin importar el tiempo que lleve, una verdadera justicia, sin impunidad y sin intromisiones externas, pues las víctimas son víctimas y merecen que haya verdad, justicia y reparación, pero sobre todo que se les respete su dignidad.

Hasta la fecha se han encontrado más de 32 mil cadáveres de personas quienes fueron asesinadas a manos de los paramilitares y según datos del Cinep hasta 2005 datos registrados dan fe de por lo menos 15 mil crímenes de lesa humanidad.

Muchas familias de las víctimas siguen buscando sus cuerpos y una respuesta a esta pregunta: ¿En dónde estaba el Estado, cuando ocurrió la barbarie?
Fotos: Notimundo

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial