miércoles, agosto 13, 2008

Parauribismo/
Nueva oleada criminal en Saravena, Arauca
En los últimos 10 días han sido asesinadas siete personas al tiempo que han aparecido letreros alusivos a las Auc
Por Camilo Raigozo. Con información de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, denunció ante la comunidad regional, nacional e internacional, lo mismo que ante los organismos de justicia y control del Estado, el asesinato de al menos siete personas en Saravena, Arauca entre el 3 y el 13 de agosto de 2008.

También denunció la aparición en el casco urbano de este municipio de letreros amenazantes y alusivos a las “Autodefensas Unidas de Colombia, Auc”, grupo de exterminio de extrema derecha que apoya implícitamente en sus comunicados al gobierno del presidente Uribe.

El 3 de agosto del corriente año, fue asesinado Wilson Rodríguez Mosquera, de 31 años en la vereda Puerto Contreras.

El 5 de agosto fue asesinado Omar Yesid Tarazona, de 29 años, en el Barrio Cuatro de Diciembre.

El 8 de agosto, fue ultimado Uriel Ortega Cáceres, de 31 años, en la vereda Puerto Contreras. El mismo día en el Barrio Galán, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, fue asesinado el dirigente social y político Luís Mayusa Prada, 46 años.

El 10 de agosto, aproximadamente a las 9:20 de la noche, fue asesinado Luís Alejandro Díaz Villamizar, de 18 años, en el establecimiento comercial La Chorizada de Papi, ubicada en la Carrera 9 con calle 28.

El 11 de agosto, aproximadamente a las 5 p.m., fue asesinado Alexander Tulivila, de 29 años, en la carrera 16 con calle 19, Barrio Seis de Octubre.

Aproximadamente a las siete de la noche del mismo día, en la vereda Puerto Contreras fue asesinado un hombre de entre 30 a 35 años de edad, el cual no ha sido identificado.

De otra parte, varias fachadas de viviendas de diferentes barrios del municipio, han venido apareciendo letreros alusivos a las Auc, tales como: “Yegan las Auc”, generando zozobra en la población inerme.

Se cree que las amenazas son por la presencia que han venido haciendo en la región de defensores de derechos humanos, periodistas y comerciantes, entre otras personas.

“En el pasado resiente sicarios que actuaban a nombre de paramilitares y que se movían en los cordones de seguridad de la Policía Nacional, asesinaron un gran número de personas, muchos de ellos dirigentes sociales”, recuerda la ONG Joel Sierra.

“Este número elevado de muertes violentas, en una región con tanta presencia de la fuerza pública denota que la seguridad democrática tiene su sentido frente a los intereses económicos de las transnacionales, pero no en lo que hace referencia a la vida e integridad de los araucanos”, agregó en el comunicado.

Finalmente la Fundación para los Derechos Humanos Joel Sierra, exigió la activación del sistema de Alertas Tempranas, disponiendo las medidas administrativas, judiciales y de control para proteger la vida e integridad de la comunidad en general.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial