domingo, junio 15, 2008

Trabajadores de Call Center denuncian violación de las garantías laborales
Por Cobradores de cartera morosa en Colombia

Las diferentes entidades de cobro de cartera de bancos, empresas de servicios públicos, organismos del Estado colombiano, empresas privadas, acostumbran a violar las garantías laborales de los trabajadores que cumplen extensas jornadas de hasta catorce horas diarias con diadema telefónica con escasos descansos, expuestos a problemas de salud auditiva y visual.


Ni el Ministerio de la Protección Social, ni la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, realizan algún control a las empresas temporales de empleo que intermedian en la vinculación laboral.

Los salarios y prestaciones sociales son de hambre, el tratamiento en las relaciones laborales es de maltrato a las y los trabajadores, la inestabilidad laboral llega al extremo.


El reconocimiento del pago de la seguridad social por pensiones, riesgos profesionales y salud están siendo constantemente violados y no están controlados por el Estado.

Se desconoce que el Estado controle el pago patronal por concepto de Servicio Nacional de Aprendizaje,SENA, para que los trabajadores se puedan beneficiar de capacitaciones y servicios de educación.

No se conoce que el Estado Colombiano controle el pago patronal por concepto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ni de cajas de compensación, lo que excluye a las hijas e hijos de los trabajadores de los beneficios de tales entidades.

Coloque sus quejas y reclamos en los correos electrónicos de las mencionadas entidades para que compruebe que el Estado Colombiano no hace nada.

Las y los trabajadores de los Call Center Cobradores de la Cartera Morosa, solicitamos la solidaridad de la sociedad en general ante la grave violación de nuestras garantías laborales, y hacemos un llamado urgente ante tanta aberración laboral de quienes nos dedicamos a recuperar la cartera de los activos privados de la banca y grandes empresas monopólicas nacionales y trasnacionales.

Desde los call center en Colombia se hacen los cobros de cartera a otros países como Perú, México, Venezuela, Argentina, así como la atención en coll center de servicios públicos domiciliarios de España.


En el caso del país ibérico, son atendidos por call center con trabajadores que viven en zonas marginales de localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe Uribe y Kennedy, en la ciudad de Bogotá.

Esta maniobra la hacen las multinacionales para evitar contrataciones de trabajadores españoles, ya que allá deben pagarles salarios, prestaciones y demás garantías laborales en euros, mientras que en Colombia pagan salarios miserables.

Con el sueldo que debieran pagarle a un trabajador en España, contratan entre siete y diez trabajadores de las zonas marginales colombianas, sin garantías laborales, sin estabilidad laboral y con tratos crueles, inhumanos y degradantes.

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