jueves, junio 12, 2008

Gobierno ignora ‘olímpicamente’ a emberas desplazados
Con el pretexto de que no reúnen las condiciones para considerarlos desplazados el gobierno de Uribe le hace el quite a sus obligaciones con los 106 indígenas chocoanos que arribaron a Bogotá huyendo del hambre, del abandono y del conflicto
Por Camilo Raigozo. Voz

Al promedio de las 71 personas desplazadas que buscan refugio cada día en Bogotá, el pasado 28 de mayo se sumaron a esas estadísticas 60 niños, 12 mujeres y ocho hombres, indígenas Embera Chamí provenientes del resguardo Conondó, del municipio de Bagadó (Chocó).

Con la mirada perdida, ropas viejas y raídas, niños famélicos y descalzos, hicieron su arribo al terminal de transportes capitalino los 80 indígenas que tuvieron que abandonar sus tierras debido al hambre, al abandono y a los enfrentamientos armados entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Posteriormente se unieron 26 indígenas más.

Al menos una decena de niños tuvieron que ser atendidos de urgencias en el hospital Centro Oriente, donde los médicos revelaron que estaban infestados de parásitos, poseían un alto grado de desnutrición y que algunos presentaban síntomas de leishmaniasis.

Al cierre de esta edición, se conoció que en el Hospital de Kennedy permanecían tres niños en cuidados intensivos por los graves problemas de desnutrición que presentaban y uno de ellos se debatía entre la vida y la muerte.

El Gobierno del presidente Uribe por intermedio de la oficina de Acción Social, se negó a darle el estatus de desplazados a los emberas argumentando que en la zona de donde provienen no hay enfrentamientos armados y por lo tanto no tendrán los beneficios que ordena la ley para la población desplazada. El gobierno basó sus explicaciones en informes del ejército y de la alcaldía de Bagadó.

Sin embargo para la Personería Distrital no es comprensible que el Gobierno escuche las versiones del ejército y las autoridades civiles locales, y no tenga en cuenta los versiones y argumentos del Cabildo Gobernador de este resguardo embera.

Al respecto, la Personería le recordó al Gobierno Nacional que el Cabildo Gobernador es una figura de autoridad pública de carácter especial y que además es la primera fuente que debió ser consultada antes de tomar cualquier determinación.

Desconocimiento del Gobierno

“Lamentablemente, el Gobierno Nacional y Acción Social no quieren reconocer que estas familias vienen en situación de desplazamiento. Según el informe del Gobierno Nacional debido a que no están en combate, pero tenemos un informe de la Organización Regional Embera Chocó, en donde nos informan que sí hay combates y presencia de la guerrilla y el Ejército en la zona.

Donde impiden entrar los alimentos a los resguardos indígenas; donde no pueden salir a pescar, a cazar. Este lugar se convirtió en un corredor de los actores del conflicto”, dice un aparte del comunicado promulgado por el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

Los 106 indígenas emberas, que frente a la negativa del Gobierno, están siendo atendidos por comunidades religiosas y particulares que generosamente les han brindado solidaridad, continúan esperando en hacinados alojamientos a que sus voces sean escuchadas y se les garantice la seguridad mínima en su región para poder retornar lo más pronto posible.

“Venimos a escuchar propuestas para resolver nuestro problema de inmediato y volver al resguardo, venimos porque no nos aguantamos el hambre y las enfermedades, venimos a reclamar nuestros derechos.

El Gobierno no está mirando a las comunidades indígenas. No nos podemos dejar engañar más del Estado. No tenemos salud, ni vías, ni educación”, aseveró Alfonso Manucama Arce, gobernador de la comunidad Conondó.
(Foto El Tiempo).


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial