lunes, junio 16, 2008

Piden al Congreso aprobar proyecto de ley que favorece a las víctimas del conflicto

Bogotá, junio 14 de 2008. La Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP, celebra la aprobación dada por la Plenaria de Senado a la ponencia favorable que se dio al proyecto 157 conocido como ley de víctimas, el jueves pasado, y hace un llamado a todos los partidos políticos representados en el Congreso de la República para que estudien profundamente dentro de sus respectivas bancadas el contenido de esta iniciativa y puedan evaluar adecuadamente todos sus alcances y bondades con el propósito de que le den su apoyo definitivo, hasta convertirlo en ley de la república.

Para la Alianza IMP, el debate en Plenaria de Senado previsto para el próximo martes es definitivo para garantizar la restitución de derechos a las víctimas del conflicto armado.

La Alianza IMP existe desde hace seis años, pero viene trabajando desde hace tres dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz en la defensa de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Hoy día, contamos con 456 casos documentados ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, y hemos adelantado, para más de dos mil víctimas y sus familias, procesos de acompañamiento psicológico y jurídico.

Como organización que apoya a las víctimas y en nuestra calidad de ciudadanas, es nuestro deber solicitar a la Congreso de la República la aprobación del contenido del proyecto de ley 157 de 2007, a través del cual se busca crear “medidas de Protección a las víctimas de violaciones de la legislación Penal, de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado colombiano”.

Con la aprobación de esta iniciativa, no solo se garantizan de manera integral los derechos de las víctimas, sino que significa el reconocimiento como sujetos de derechos, privilegiándolos por primera vez frente a sus victimarios a quienes hasta ahora la ley les había brindado mayores garantías y derechos.

Señores congresistas: en sus manos está la posibilidad de devolver la dignidad y el reestablecimiento de sus derechos a miles de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, que a causa del conflicto que padece nuestro país, hemos vivido los horrores de la guerra. Las víctimas tienen derecho a forjar un nuevo futuro y a renacer de la guerra y el dolor.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial