miércoles, enero 23, 2008

El ‘Loco Chacón’ permanece en la lucha por la vida y la libertad
Por Camilo Raigozo. Voz

Los pasados días 15, 19 y 20 de enero se realizó en Bogotá y Barrancabermeja un sentido homenaje a la memoria de Manuel Gustavo Chacón, inmolado hace 20 años por el terrorismo de Estado. Fotos Notimundo. Vea aquí la crónica gráfica

Veinte años y cuatro horas después de que el cuerpo de Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, el “Loco Chacón” como le decían cariñosamente sus amigos, recibiera 21 disparos y cayese herido de muerte en una céntrica calle de Barrancabermeja el viernes 15 de enero de 1988 a las diez y media de la mañana, su lucha política y sindical, sus pensamientos expresados en canciones y poemas, su humanismo de obrero, escultor y artesano, demostraron que continúan tan vivos y vigentes como hasta aquel entonces.

La presencia permanente del espíritu revolucionario y ejemplar de Manuel Gustavo Chacón en las actuales luchas populares, obreras, sindicales y estudiantiles, el Estado terrorista no ha podido asesinarla, ni lo podrá hacer jamás, porque, “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, como dijo hace algunos años el también músico y poeta venezolano Alí Primera.

El crimen que cegó la vida del sindicalista Manuel Gustavo Chacón, fue una acción militar encubierta con participación por acción y omisión de unidades de la Armada Nacional, del Batallón Nueva Granada, adscrito a la V Brigada del Ejército, la Estación de Policía de la refinería de Ecopetrol y los paramilitares Carlos Castaño y Ramón Izasa, según las investigaciones acumuladas hasta hoy. Sin embargo el asesinato continúa en la impunidad, ya que únicamente ha sido procesado Pablo Francisco Pérez, suboficial de la Armada Nacional, uno de los autores materiales.


El pasado 15 de enero, veinte años y cuatro horas después de que el terrorismo de Estado escribiera esa otra página de dolor y luto sobre el pueblo colombiano, los hijos del “Loco Chacón”, en compañía de Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad, de líderes y sindicalistas de la Unión Sindical Obrera, de representantes de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y de decenas de personas más, realizaron un emotivo acto cultural y político, como tributo a la memoria de Manuel Gustavo Chacón, en la Plazoleta de la Libertad que lleva su mismo nombre en el centro de Bogotá.

Toma cultural de Barrancabermeja

Durante los pasados 19 y 20 de enero, se realizó la Toma cultural de Barrancabermeja como la segunda parte del homenaje a Manuel Gustavo Chacón a 20 años de su sacrificio. A la ciudad petrolera de Colombia arribaron delegaciones de Bogotá, Medellín y otras regiones aledañas, para sumarse a cientos de barramejas y barramejos en la fiesta cultural.

A primeras horas del sábado 19 se llevó a cabo en el barrio María Eugenia, el festival Arte y Memoria, más una jornada de sensibilización con la comunidad y con familiares de las víctimas asesinadas y desaparecidas por paramilitares el 16 de mayo de 1998.

Horas después, en el Parque de la Vida, se realizaron talleres de estampado de camisetas, realización de murales y otros talleres con la participación de las delegaciones y la comunidad barranqueña, en memoria de los desaparecidos y muertos por los ‘paras’ el 16 de mayo.


También se realizaron varios actos culturales y conciertos con múltiples expresiones y géneros musicales.

El día del cierre, domingo 20 de enero, se hizo la jornada sociocultural con la comunidad: Festival Arte y Memoria. En el Parque de la Vida del barrio Arenal, al cual hay que ir con mucha precaución pues está completamente controlado por paramilitares, se realizaron talleres de estampado de camisetas, murales, hip hop y otros talleres con la comunidad y parte de las delegaciones.

Finalmente, la exhibición de las Galerías de la Memoria Barranca 1977- 2008, redondearon el éxito de la conmemoración, "porque aunque les pese, la memoria crece".

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial