miércoles, enero 23, 2008

Deme dos, dijo Sarkozy, pero Uribe dio tres…

Ante el nuevo revés que sufrió el presidente de Colombia luego que la insurgencia liberara a dos retenidas como gesto de agradecimiento por la excelente disposición de la senadora Piedad Córdoba y del presidente de la hermana República Bolivariana quienes consideran terrible el cautiverio de prisioneros de ambos lados, guerrilla y estado, y sorprendido por la solicitud del presidente Chávez que lanzó su petición de otorgar status de beligerancia a las fuerzas insurgentes, FARC-EP y ELN, Uribe armó sus maletas y partió hacia el viejo continente para vomitar su discurso fascista, buscar consenso y dar vergüenza.

Por supuesto, el gesto de los revolucionarios que cumplieron con su palabra aún entre ataques militares que pusieron en riesgo hasta la vida de los miembros de los siete países que actuaron en Misión Humanitaria, fue demasiado fuerte como para sostener la “estantería ósea” del narco para presidente, y mucho más cuando ante semejante acto le tocaría, como contraparte, hacer lo propio con otros prisioneros.

Luego vino el tiro de gracia que le aplicara, sin balas, el presidente bolivariano a partir de su petición causando la desesperación del lobo encerrado, pero esta vez en su propia mentira. Fue una prueba demasiado fuerte y para sortearla habría que tener una cintura muy ágil que evidentemente Uribe no tiene.


En búsqueda de aliados- sabemos que el fascismo los encuentra con más facilidad que otros- la UE se pronunció a su favor: NO a la petición del presidente Chávez, las guerrillas continuarán con su título de “terroristas” y el presidente vinculado a los carteles de la droga, quien heredara ese placer de su fallecido padre, y a los sectores paramilitares, se quitó un peso de encima.

El casamentero presidente Sarkozy, dejó de lado por un momento su idílica pasión con la curvilínea modelo, actualmente tapa de las revistas del espectáculo en las que posara desvestida tal como su madre la trajo al mundo, para decir que por el momento no retirará de su lista de organizaciones terroristas a las guerrillas, produciendo un ah de alivio al desesperado colombiano, aunque luego el francés pidiera dos cosas a Uribe: “no excluir ningún concurso útil” para permitir la liberación de los retenidos y que ofrezca “garantías de independencia y márgenes de discusión, indispensables para su éxito” en la mediación con España y Suiza.

Por su parte el ministro de Asuntos exteriores de España alabó la “conciencia, responsabilidad y compromiso” del -inconsciente-gobierno colombiano para defender los derechos humanos en Colombia.


La “Madre Patria” y su histórica fascinación por el genocidio…

Tres razones esgrimió Uribe para convencer a sus aliados europeos: “FARC no debe recibir el status de beligerancia porque no ayuda a la paz, no es procedente a un grupo violento que actúa contra una democracia y porque la guerrilla no tiene control ni mando”.

Javier Solana, representante de Política Exterior de la UE, afirmó que el presidente cuenta con todo el apoyo de la Unión en la lucha contra el terrorismo, rematando que todas las ideas que ponga sobre la mesa serán apoyadas. Uribe se quitó otro peso de encima, nadie hablaba del tremendo conflicto armado que padece esa tierra, ni de qué manera contribuir para el cese del mismo.


Tampoco se dijo nada sobre las causas que originaron la conformación de las guerrillas, mucho menos se mencionó a los retenidos de raíz autóctona, ni a los cientos de hacinados en las cárceles del estado.

Es evidente que al viejo continente no están llegando las noticias de Colombia, de lo contrario los dirigentes no se lanzarían a hablar de la “democracia” colombiana, mientras la prensa contra informativa que es la que no está subordinada a poderes des- informados denuncia que entre los finales de diciembre y principios de enero del año en curso se produjeron en Colombia los siguientes hechos “democráticos” -y estamos hablando de algunos, no de todos-:

28 de diciembre de 2007: Tropas del Batallón Calibío de la 14ª Brigada de la Séptima División del ejército colombiano, al mando del teniente Páez, asesinaron al campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, quien luego fuera presentado como un falso positivo (guerrillero muerto en combate)

31 de diciembre 2007: acción paramilitar produce la Masacre de Nariño, resultando víctimas de ese hecho cuatro adultos y un menor, quedando demostrado con ello que los grupos paramilitares continúan operando con total impunidad. Actuaron, además, con listas en mano.

El mismo día desaparecen al abogado Víctor Hugo Gallego, de Corpades, de Medellín. Víctor cometió la “herejía” de denunciar sobre el accionar del para-militarismo y su impunidad. La organización Corpades recibió amenazas durante todo el año pasado.

11 de Enero de 2008: los mismos sectores marginales, provocan la Masacre de Santa Marta, dejando como saldo cinco personas muertas y tres heridas. El hecho se produjo mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio “Once de Noviembre” a las 9 de la noche.

4 de Enero: comunidades agro-mineras y campesinas del sur de Bolívar, denunciaron el incremento de hechos de violencia entre los que no faltaron amenazas contra las organizaciones sociales y sus líderes.

5 de Enero: nuevos falsos positivos. Tres jóvenes en Cauca fueron asesinados y presentados como miembros de la guerrilla.

6 de Enero: asesinato de campesino en zona rural de San Pablo, al sur de Bolívar.

10 de Enero: Persecución estatal contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, bajo la consigna “limpiar y mantener”. Es asesinado, además, el indígena Embera Chami, discapacitado mental, por miembros del Batallón Ayacucho, en Riosucio Caldas.


Las fuerzas estaban acompañadas por personal del DAS –Departamento Administrativo de Seguridad- y personas uniformadas. También agredieron a la señora Rosa María Zapata de 56 años, a quien acusaban de tener refugiados en su domicilio, a miembros de la guerrilla.

11 de Enero: asesinado campesino en el Tolima.

12 de Enero: Detención masiva de habitantes de Arauquita, víctimas: la doctora Mercy Blanco, personera del municipio, así como Edinson Palomino Banguero, ex concejal y dirigente sindical, José Sánchez, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca, Modesto Cáceres, Omar Alarcón, Damaris Escorcio López, Hernán Flores, José E. Flores Pérez, Derbi Rodríguez Miranda y Carlos Javier Franco Acosta.

14 de Enero: la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe descarga su furia sobre el pueblo araucano. El mismo día es asesinado el dirigente social de Medellín, Martín Hernández Guerrero.

15 de Enero: Nuevas detenciones en Arauquita.

16 de Enero: La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COS-PACC, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP y la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER, denunciaron que paramilitares intentaron asesinar en su finca a Armando Montañez, en el municipio de Aguazul, quien huyó inmediatamente del lugar.

17 de Enero: detención arbitraria contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

18 de Enero: aparece el cuerpo sin vida de Armando Montañez.

19 de Enero: militares del Batallón Calibio, secuestran a Miguel González Huepa y Ramiro Ortega, dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC.

19 de Enero: cobarde asesinato paramilitar del joven Alirio Quiñónez, dirigente juvenil agrario y miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana. El crimen fue realizado en el departamento de Arauca, zona fronteriza con República Bolivariana. Alirio estaba exiliado en Venezuela.

Resulta imposible de creer que la UE exponga su rostro más perverso, inconmovible, ante las lágrimas de sangre de un pueblo agobiado de tanto llorar a sus muertos.

Las tres razones “convincentes” de Uribe pidiendo desesperadamente la negativa a quitar de la lista de terroristas a la insurgencia colombiana, se tornan miserables si nos detenemos a recorrer la historia de crímenes impunes que se cometen día a día.


Europa, cuando habla de la “democracia” colombiana, está aprobando los hechos horripilantes que son la constante en un pueblo desgarrado por una guerra que parece a punto de incrementarse.

Está, además, avalando claramente que los paramilitares, a las órdenes de los terratenientes narcotraficantes, y de las compañías transnacionales, logren su cometido de convertirse en el poder político y económico de Colombia, deseo máximo de Uribe y de sus amos de la Casa Blanca.

Cuando un genocidio está en marcha y cuenta con la complicidad del silencio, la historia queda desnuda mostrando su parte más absurda, y ya sabemos que del absurdo es imposible salir ileso. Las cifras hablan por sí solas, demasiados muertos, suficiente dolor y sobre todo, demasiada soledad.


De continuar su rumbo cual gato que anda sobre un tejado de cinc caliente, Uribe, puede terminar escaldado. Digan lo que digan, todavía, no está todo dicho…

Ingrid Storgen
Enero de 2008, mientras sigue llorando Colombia.


Volvar a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial