lunes, noviembre 23, 2015

Hay al menos 80 guerrilleros 
de las FARC EP prisioneros 
en grave estado de salud.
Diálogos de paz
Las FARC EP califican como un gesto de sensatez pero insuficiente el indulto a 30 guerrilleros presos
Por Camilo Raigozo. Fensuagro

El 22 de noviembre por intermedio de un comunicado el Gobierno Nacional dio a conocer que concederá el indulto a 30 guerrilleros de las FARC EP presos en las cárceles del país, decisión que fue recibida con satisfacción por los colombianos.

Este lunes 23 de noviembre la Comisión de Paz de las FARC calificó como positiva, sensata, pero insuficiente, la tardía actitud del Gobierno en esa materia.

“Es conocida la grave crisis humanitaria que vive Colombia en su sistema carcelario y penitenciario expresada en altos niveles de hacinamiento, colapso del tercerizado sistema de salud, pésima alimentación,  evidente existencia de tratos crueles e inhumanos, carencia de un derecho esencial como el agua y ausencia total delos principios que caracterizan a un estado moderno”, expreso la comisión en el comunicado.

Así mismo recordó que las condiciones de la población carcelaria  son tan graves que la misma Corte Constitucional ha reconocido que dentro de las cárceles hay un estado de cosas que son desde todo punto de vista inconstitucionales.

Igualmente criticó la inoperancia y lentitud del modelo judicial que conlleva a que miles de personas inocentes  permanezcan privadas de la libertad de manera injusta por años a la espera que le sea resuelta su situación jurídica.

“En contraste con esta realidad, para los delincuentes de cuello blanco, parapolíticos, narcotraficantes y defraudadores del Estado, se destinan palacetes que simulan cárceles con niveles de confort de un hotel de 5 estrellas”, dicen las FARC.

A lo anterior –dice el documento- se suma la inmensa corrupción del sistema y la dejadez administrativa del Inpec. También aduce la insurgencia que hay numerosos casos de prisioneros en gravísimo estado de salud que requieren atención médica urgente y adecuada y enfermos y enfermas terminales.

Desde el pasado 9 de noviembre anterior, más de 1.500 prisioneros de guerra  en diferentes cárceles del país mantienen una huelga de hambre como mecanismo de protesta para que el régimen suprima la vulneración de sus derechos fundamentales.

“Por eso valoramos como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio  del gobierno nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión, así como   la realización de brigadas de salud y programas de  atención y la adecuación de patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los prisioneros de las FARC-EP”, escribió la comisión de paz.

Del mismo modo calificó al paso dado por el Gobierno como “un gesto humanitario, de sensatez, que puede ser el comienzo del reconocimiento de las justas reivindicaciones enarboladas por los prisioneros políticos a lo largo de muchos años y una medida de desescalamiento del conflicto, dentro de las muchas que deberán adoptar las partes para la generación de confianza  y el logro de la reconciliación”.


Las FARC continuarán insistiendo en la liberación de los 80 combatientes presos en grave  estado de salud y apoyan el plantón a nivel nacional por la vida y la libertad convocado por familiares de las personas privadas de la libertad, activistas por la paz y defensores de derechos humanos el próximo 26 de noviembre.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial