jueves, noviembre 12, 2015

Foto archivo
Norte de Santander
Defensores de derechos humanos fueron retenidos arbitrariamente por el Ejército
Por Camilo Raigozo. Fensuagro

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, denunció que  el pasado 10 de noviembre, cuando Eliana Paola Zafra Agudelo, Liceth Ramírez y José del Carmen Abril se movilizaban por la vía que comunica a los municipios de El Tarra y Tibú, fueron retenidos arbitrariamente por el Ejército.

El abuso de las tropas encabeza del capitán Salinas se presentó a las seis y media de la mañana, cuando los tres defensores se trasladaban a bordo de un vehículo suministrado por la Unidad Nacional de Protección, UNP.

A los uniformados no les bastó con la plena identificación de las tres personas y del vehículo, sino que exigieron una revisión detallada de este, a lo que los defensores se negaron debido al protocolo que exige la UNP, la cual recomienda no bajarse del vehículo ni permitir su registro interior en cualquier lugar que no sea en una estación de policía.

Ante la determinación de los defensores el capitán Salinas ordenó a sus tropas inmovilizar el carro y además retuvo ilegalmente los documentos de identidad de los defensores y del vehículo.

Cuando Eliana Zafra descendió de la camioneta para reclamar los documentos fue fotografiada sin su consentimiento y acosada para que les informara sobre sus actividades en la región en una especie de empadronamiento, lo cual es prohibido por la Constitución.

Eliana Zafra es miembro de la Comisión Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Cpdh; Liceth Ramírez pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica  y José del Carmen Abril es dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial