sábado, agosto 29, 2015

Terrorismo de Estado
Fiscalía y militares continúan atropellando a la población de San José de Apartadó
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado domingo 23 de agosto, cuando se desarrollaba una reunión entre las directivas escolares, padres de familia, la asociación campesina, el  Comité de Derechos Humanos y el secretario de educación de Apartadó, en las instalaciones del salón comunal, fueron hostigados por dos sujetos de civil evidentemente armados.

Los pobladores identificaron a los dos sujetos como miembros de la Fiscalía de Apartadó. “Desconocemos por qué nuevamente el Estado colombiano intenta darle un carácter de guerra a estas manifestaciones de la democracia como lo son las reuniones comunales para tratar de darle salida y solucionar problemáticas para el bien de la comunidad”, expresa la denuncia del Comité de Derechos Humanaos de San José de Apartadó.

El mismo día a las 9 y media de la mañana cuando Andrés Marín esperaba transporte para dirigirse al corregimiento San José de Apartadó a jugar un partido de futbol, fue detenido , fotografiado y reseñado ilegalmente por miembros de la Policía.

Marín es el presidente la junta de acción comunal de la vereda Guineo Alto de San José de Apartadó, donde vive con su familia.

“A este comité le preocupa esta clase de procedimientos irregulares, porque generalmente es el preludio de montajes judiciales o inclusiones de personas en listas de grupos paramilitares que luego son desaparecidas o asesinadas”, afirma la fuente.

Por lo anterior la población de San José de Apartadó y sus organizaciones sociales responsabilizan al Estado colombiano, al Ejército, Policía y paramilitares, de lo que le pueda pasar no solamente al dirigente Andrés Marín, sino a todas las personas víctimas del accionar de la fuerza pública en complicidad con paramilitares.

Por otro lado, el Ejército mantiene su base militar en cercanías del centro educativo infringiendo gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario y poniendo en alto riego la vida y la integridad de los niños que reciben clases en el plantel, según la fuente.

A pesar de los múltiples reclamos y peticiones de la comunidad para que el Ejército retire de las áreas civiles su base militar, esto no ha sido posible por la arrogancia  de los altos mandos y por la cobardía de las tropas de salir a combatir a la insurgencia en las montañas donde se encuentra, sino que pone como escudos humanos a los niños y a la población en general.


Etiquetas: , , ,


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial