jueves, julio 16, 2015

Terrorismo de Estado
Detenidos dos defensores de derechos humanos en Villavicencio
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de  Colombia, Dhoc, denunció que este 15 de julio en Villavicencio agentes de la Fiscalía detuvieron de manera injusta a los defensores de derechos humanos Esmer Montilla Gutiérrez y Samuel Rojas.

Montilla es un dirigente campesino defensor de los derechos humanos, presidente de la fundación Dhoc, directivo de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano e integrante del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, entre otras actividades comunitarias.

Por su parte Rojas es también un conocido líder campesino y defensor de derechos humanos de las comunidades territoriales y de la población en condiciones de desplazamiento forzado.

La orden de captura  contra los dos dirigentes campesinos fue dada por  el Fiscal 48 Especializado de la Unidad Antiterrorismo con sede en Villavicencio, por hechos relacionados con el paro agrario de 2013 y supuesta colaboración con grupos insurgentes.

En el momento de la detención Montilla y Rojas fueron abordados por efectivos de la Armada Nacional quienes intentaron obligarlos a ser fotografiados junto a armamento privativo de la fuerza pública.

Según la denuncia existen órdenes de captura en contra varios dirigentes, defensores de derechos humanos, miembros de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano y miembros del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

El pasado 6 de julio, Esmer Montilla Gutiérrez y Lorelys Osorio, abogada de la fundación de derechos humanos Dhoc, sufrieron un supuesto atraco callejero cuando transitaban a la altura de la calle 13 con carrera 19 en Bogotá,

En el hecho los “atracadores” se llevaron las memorias USB que contenían información con datos personales de los integrantes de los comités de derechos humanos filiales a la fundación Dhoc.

En los últimos meses integrantes de la fundación Dohc han sido víctimas de amenazas de muerte, después de haber sido objeto de señalamientos temerarios y estigmatizaciones por parte de miembros de la Fuerza pública.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial