viernes, junio 12, 2015

Terrorismo de Estado
Denuncian que en la masacre del Ejército en Guapi, Cauca, también habrían sido asesinados y desaparecidos civiles
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que en los bombardeos del Ejército en el que fueron masacrados 27 combatientes de las FARC EP, el pasado 21 de mayo en el municipio de Guapi, Cauca, también habrían sido asesinados y desaparecidos un número indeterminado de civiles.

“Al parecer dentro de las 27 personas muertas producto del bombardeo, no todas eran parte de la insurgencia. De igual forma el número  de personas muertas en esta acción puede llegar a 80, cifra que no se ha dado a conocer con claridad”, dice la denuncia recibida por Notimundo.

A continuación apartes del documento:

El día 21 de mayo del 2015, a las 2 pm, se iniciaban  las operaciones por parte del ejército colombiano, en inmediaciones del territorio colectivo de las comunidades negras del consejo comunitario del Alto guapi, más concretamente la vereda San Agustín.

Estas operaciones consistieron en bombardeos y posterior desembarco de tropas desde helicópteros; las acciones   se presentaron de manera indiscriminada, afectando a mujeres, niños y hombres que participaban de un taller sobre el desescalonamiento del conflicto armado.

Con la llegada de las tropas por vía terrestre, según información recibida, se pudieron haber presentado asesinatos  y desapariciones de personas que habían resultado heridas en el bombardeo.

Al parecer dentro de las 27 personas muertas producto del bombardeo, no todas eran parte de la insurgencia, de igual forma que el número  de personas muertas en esta acción puede llegar a los 80, cifra que no se ha dado a conocer con claridad.

Este acontecimiento,  produjo el desplazamiento masivo de 463 personas que conforman 110 familias  de las comunidades provenientes de las veredas San Agustín, San Vicente, Rosario, Las Juntas y Balsitas, quienes se dirigieron hacia la cabecera municipal de Guapi.

Las cifras de personas desplazadas fueron suministradas por la Defensoría Regional del Pueblo en el Cauca y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico  de Guapi.

La situación de las personas desplazadas es de total angustia y problemas de tipo sicosocial ante la agudización del conflicto y los controles que ahora ejerce la fuerza pública.

La crisis humanitaria se viene agudizando en la región ante los constantes controles que  ejerce la fuerza pública antes y después de las acciones del 21 de mayo, en la vías fluviales, donde son constantes los abusos, detenciones arbitrarias, señalamientos, y prohibiciones a la población de circular por los ríos, lo cual impide a los pobladores realizar sus faenas de pesca y los está condenando a la hambruna, ya que de estas actividades depende su sustento.
Igualmente e vienen presentando graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública, más concretamente, el Batallón 42  de la Infantería de Marina, tropas que permanecen en la Normal Superior la Inmaculada en Guapi.

Situación similar ocurre en el hogar San Joaquín y Santa Ana, donde viven niños, niñas, adolecentes, adultos mayores y comunidad religiosa.

El 28 de mayo los habitantes del municipio de Guapi adelantaron una marcha masiva exigiéndole a los actores armados que respeten a la población civil y al Estado que cese los operativos en los territorios comunitarios donde ha quedado la población civil involucrada.

De igual forma le exigieron a la fuerza pública abstenerse de continuar los atropellos, estigmatizaciones contra la población a la que señala que “si viven en esas zonas entonces son “guerrilleros”.

La masiva marcha instó a los órganos de control para que vigilen lo que está sucediendo en Guapi y que se extiende a otra poblaciones como Timbiquí y López de Micay. De igual se planteó el cese bilateral de hostilidades de forma inmediata para evitar más hechos dolorosos.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial