martes, noviembre 18, 2014

Diálogos de paz
Un intento de rescate a sangre y fuego del general Alzate puede ser fatal para la vida del mismo y para los diálogos de paz
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) contempla en sus normas que en un conflicto armado interno como el que padece Colombia, el bando que intente rescatar a sangre y fuego a sus combatientes prisioneros en poder del enemigo es el responsable de lo que les pueda ocurrir a estos.

El pasado 16 de noviembre unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC EP, capturaron como prisioneros al general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, a un suboficial y a una abogada de las fuerzas militares en el corregimiento Las Mercedes, distante 30 minutos de Quibdó, Chocó.

En un comunicado expedido este martes 18 de noviembre por Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, confirmó ante el país y el mundo que efectivamente el general Alzate Mora y sus dos acompañantes se encuentran en su poder en calidad de prisioneros por efectos del conflicto armado.

En el comunicado las FARC EP expresan que conforme a lo dispuesto en el DIH, respetarán la vida, la dignidad y todos los derechos que poseen los prisioneros ordenados por el derecho de la guerra.

Sin embargo, de manera irresponsable el presidente Santos, su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar, admitieron que han desplegado un gran operativo por aire, tierra  y agua, para dar con el paradero de Alzate y los otros dos prisioneros.

Estos operativos aventureros de rescate a sangre y fuego pueden resultar fatales tanto para la vida del general Alzate Mora y la de sus dos acompañantes, como para el proceso de paz, que es precisamente lo que esperan los enemigos de la mesa de diálogos de La Habana, entre estos el uribismo y una parte de las fuerzas militares.

Sin duda un desenlace mortal en el operativo de rescate serviría como gran pretexto para que los guerreristas enemigos  de la reconciliación de los colombianos presionaran aún más la ruptura de los diálogos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial