lunes, noviembre 17, 2014

Foto: El Espectador
Diálogos de paz
Santos no es serio en los diálogos de La Habana
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Según información de la prensa, este domingo habría caído prisionero en manos de las FARC EP el general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, en el olvidado departamemto del Chocó.

Al momento del cierre de esta nota las FARC EP no se habían atribuido el hecho, en el que también habrían perdido la libertad en acciones inherentes al conflicto un suboficial y una abogada asesora castrense quienes acompañaban al general.

El presidente Santos, el ministro de Defensa, la cúpula militar, los medios de comunicación del régimen y los enemigos de la paz, salieron inmediatamente a mentirle al país aduciendo de que había sido un secuestro, lo cual es falso, según las normas del Derecho Internacional Humanitario. Esto en el caso de que en veredad hayan sido las FARC EP.

Lo que estipula el DIH para el caso del conflicto armado interno, en el caso colombiano, es que a los combatientes de los ejércitos en contienda que pierden su libertad en poder del enemigo por acciones propias de la guerra no tienen el estatus de secuestrados, sino de prisioneros.

Sin embargo todo el establecimiento miente para tratar de ganar la guerra a punta de falacias.

A pesar de que el Presidente se ha negado de manera arrogante a pactar un cese bilateral del fuego, pese a la insistencia de las FARC EP, para evitar que hechos como el anterior ocurran y se pierdan más vidas de soldados, policías, guerrilleros y civiles, ahora pone lo anterior como pretexto para suspender los diálogos, lo cuál es falta de seriedad y de respeto para con los colombianos, principalmente para con las víctimas del conflicto.

Cabe anotar que es muy extraño que el general hubiera roto todos los protocolos de seguridad y se moviera vestido de civil y sin la escolta adecuada en una zona en la que hacen presencia ejércitos insurgentes y criminales paramilitares, además de la fuerte militarización del régimen para facilitarle el trabajo de despojo a los megaproyectos y a las transnacionales.

Respecto a lo anterior muchos sospechan que puede tratarse de una coartada de los enemigos de la paz para acabar con los diálogos de La Habana.

La inteligencia del Ejército le dijo a los medios que “este plagio se habría fraguado con anterioridad, ya que la información de un guerrillero integrante de las redes de apoyo de las Farc, habría sido clave para confirmar el desplazamiento del alto oficial a esa zona.

“Asimismo, planearon con anterioridad su vestimenta, ya que según lo confirmó el propio Ministro de Defensa, los subversivos estaban de civil al momento de la retención”.

Lo anterior es poco creíble ya que la que primero muere en la guerra es la verdad y el ministro Pinzón y la cúpula militar son muy dados a mentirle al país sobre la realidad del conflicto, empezando por las normas y definiciones del DIH, al insistir en llamar “secuestrado” a quien no lo es.

Además por las características del enfrentamiento armado y a la luz del DIH el general era blanco legítimo con o sin uniforme porque como combatiente se encontraba en zona de conflicto.

Así mismo las fuentes afirmaron que el Presidente, el ministro de Defensa y la cúpula militar, de manera irresponsable, dieron órdenes perentorias a sus tropas para hallar al general, lo cual pone en alto riesgo su vida al intentar un rescate a sangre y fuego.

Esto los hace responsables por lo que les pueda pasar a los prisioneros, si es que estos están en poder de la guerrilla


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial