jueves, noviembre 13, 2014

Catatumbo, Norte de Santander
Constituyente Regional del Catatumbo

La Región del Catatumbo es una región rica en recursos naturales y de gran importancia geoestratégica, su historia ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, conflicto que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio,-

es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región.

Ha sido una de las regiones que ha vivido y sufrido las dinámicas de la violencia (desplazamiento, desapariciones, masacres, torturas, detenciones, etc.), por cuenta de la incursión de los grupos paramilitares, de las FFMM y el conflicto armado que se vive hace 40 años.

A pesar de este contexto de violencia socio política y de abandono del Estado, las comunidades de la región, campesinos, víctimas y otros sectores, llevan años trabajando en la organización de sus comunidades y la exigencia de sus derechos, muestra de esta conciencia y dignidad campesina fue el paro campesino del 2013, protesta que duro 53 días y que logro que el Gobierno Nacional reactivara la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, para atender las demandas de los campesinos y de otros sectores.

Durante el último año, otros sectores sociales y comunidades se han reunido dentro del marco de las Constituyentes para construir mandatos populares como una expresión del Poder Constituyente en la región, entre los que se encuentran:

1. Mandato de los Mineros Artesanales de carbón del Catatumbo, 2. el Mandato para la Sustitución Social, Gradual, estructural, ambiental y Concertada de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca, y

3. la declaración de la Zona  de Reserva Campesina del Catatumbo de Hecho, el ejercicio constituyente  de construcción de territorios interculturales que permitan avanzar en la convivencia con los hermanos Bari y otros procesos campesinos entre otros,  lo que muestra un real proceso constituyente en la región.

De igual manera las comunidades y algunos sectores han venido reflexionando sobre la participación política de los sectores populares que siempre han sido marginados, excluidos o perseguidos y de nuestro papel en la construcción de la paz con justicia social para nuestro territorio.

Por lo tanto convocamos a todos los sectores y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad de los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego,-

Hacari, Carmen, Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata a  participar en la Constituyente Regional del Catatumbo: "Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio", que se ha propuesto como objetivos los siguientes:

Construir un Mandato Popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

Socializar, ratificar y validar los diferentes Mandatos Populares que se han venido  construyendo en la región:

Mandato Cocalero, Pliego  de la MIA regional, Mandatos para la  construcción de los  Territorios Interculturales, Mandatos de Pequeños Mineros del Carbón, Mandato de la Zona de Reserva Campesina, Demandas de los Sectores Urbanos, Pliegos de Peticiones de las Víctimas, Constituyente en Ocaña y Demandas de los Transportadores.

Plantear acciones concretas del poder constituyente en la región para potencializar las demandas de los distintos sectores sociales. Elaborar Mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial