jueves, octubre 30, 2014

San José de Apartadó
Comunidades le exigen respeto al coronel Germán Rojas y a sus subalternos
Por Camilo Raigozo. Notimundo
  
El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, denunció los señalamientos, estigmatizaciones, injurias y calumnias contra los campesinos, hechas de manera irresponsable por el coronel Germán Rojas y el teniente Javier Rojas de la Brigada 17 del Ejército, a través de los medios de comunicación locales, cómplices de los oficiales.

Según el documento los dos uniformados lanzaron toda clase de improperios contra los campesinos, deslegitimando el derecho constitucional a la protesta pacífica en defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que a diario les son violentados por estos señores de la guerra.

El enojo de los agentes represores del régimen se originó a raíz de que el pasado 26 de octubre centenares de campesinos realizaron una protesta pacífica en contra de una jornada cívico-militar, planificada por el mando castrense.

“Estas jornadas cívico-militares van en contravía de los principios de distinción y de protección del DIH y violan prohibiciones internacionales, como las recomendaciones al Estado colombiano del 11 de junio de 2010 hechas  por el Comité Internacional de los Derechos de los niños, al encontrar que las operaciones cívico-militares violan el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados”, expresa la denuncia.

Igualmente esta perversa estrategia militar violenta además el artículo 41 de la ley 1098 del 2006  (Código de Infancia y Adolescencia).

El coronel y el teniente hicieron señalamientos temerarios a través de los medios, contra el líder campesino Arley Cartagena y contra los participantes de la protesta, afirmado sin ninguna prueba, muy al estilo Uribe, que dicha marcha se trató de una protesta por la muerte de un miembro de la guerrilla.

“Eso lo convierte en un orador cobardemente aferrado a su mitomanía compulsiva, actitud completamente reprochable desde la democracia y desde los valores morales que se deben inculcar en la institución y que no ayudan a construir el país en paz por el cual todos luchamos día a día”, expresó indignada la comunidad.

El coronel también se refirió despectivamente contra los manifestantes señalándolos de ser un grupo de desadaptados y que la mayoría de los participantes estaban contra su voluntad.

“La comunidad espera encontrar algún día militares que reúnan los valores de la democracia, del respeto por los derechos humanos, del respeto por el Derecho Internacional Humanitario y no militares que intimidan y son un peligro para las personas que buscan caminos para la paz y la democracia”, afirma la denuncia.

Otras denuncias de los labriegos contra los militares son el enamoramiento por parte de los soldados a las niñas del colegio El Mariano; la militarización de las zonas civiles en las que juegan los niños y las niñas; la ocupación de viviendas y áreas civiles en enfrentamientos con la guerrilla en los que pone a los pobladores como escudos humanos; la connivencia con los paramilitares, los bombardeos indiscriminados y el confinamiento al que someten a los campesinos, entre otras.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial